Local

Proponen pensión para hijos de mujeres asesinadas por pareja

José Pérez Espino/
El Diario

2016-10-13

Ciudad de México— Los menores cuya madre sea asesinada por su pareja tendrán garantizada seguridad social y pensión, de aprobarse un proyecto de reforma presentado por la diputada juarense Georgina Zapata Lucero.
“Se trata que las hijas e hijos menores huérfanos de violencia feminicida tengan una protección especial para evitar que sufran orfandad absoluta”, expuso la legisladora.
La diputada propuso reformar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social “para que el huérfano de madre a causa de padre agresor reciba pensión como si quedara huérfano de ambos padres”, señaló.
La iniciativa también plantea que el hombre que mate a su pareja no reciba una pensión por viudez.
Zapata Lucero argumentó que “la hija o hijo que pierde a su madre a consecuencia de la violencia feminicida, psicológica y legalmente pierde también a su padre”.
“Al ser el propio padre el causante de la muerte de la madre, hace que la hija o hijo menor quede huérfano prácticamente de ambos padres”, agregó.
La iniciativa pretende reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, con el objetivo de que los menores tengan una pensión por orfandad.
La violencia de género tiene que ver con el ámbito en el que se ejerce y la forma en que actúan sus perpetradores, pues ésta se realiza muchas veces en el hogar y por personas con quienes la mujer mantiene relaciones de cercanía e intimidad como es su pareja, familiares y amigos, explicó.
También determina que el cónyuge o concubino condenado por la comisión del delito de feminicidio u homicidio doloso en agravio del asegurado o pensionado, no tendrá derecho a la pensión de viudez.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social para su dictamen.

X