*

Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

7

01

29

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

7

01

29

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Proponen pensión para hijos de mujeres asesinadas por pareja

José Pérez Espino/
El Diario | Viernes 14 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

El Diario | Familiares y activistas pintan cruces en muros de la ciudad como recordatorio a feminicidios

El Diario | Familiares y activistas pintan cruces en muros de la ciudad como recordatorio a feminicidios

Ciudad de México— Los menores cuya madre sea asesinada por su pareja tendrán garantizada seguridad social y pensión, de aprobarse un proyecto de reforma presentado por la diputada juarense Georgina Zapata Lucero.

“Se trata que las hijas e hijos menores huérfanos de violencia feminicida tengan una protección especial para evitar que sufran orfandad absoluta”, expuso la legisladora.

La diputada propuso reformar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social “para que el huérfano de madre a causa de padre agresor reciba pensión como si quedara huérfano de ambos padres”, señaló.

La iniciativa también plantea que el hombre que mate a su pareja no reciba una pensión por viudez.

Zapata Lucero argumentó que “la hija o hijo que pierde a su madre a consecuencia de la violencia feminicida, psicológica y legalmente pierde también a su padre”.

“Al ser el propio padre el causante de la muerte de la madre, hace que la hija o hijo menor quede huérfano prácticamente de ambos padres”, agregó.

La iniciativa pretende reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, con el objetivo de que los menores tengan una pensión por orfandad.

La violencia de género tiene que ver con el ámbito en el que se ejerce y la forma en que actúan sus perpetradores, pues ésta se realiza muchas veces en el hogar y por personas con quienes la mujer mantiene relaciones de cercanía e intimidad como es su pareja, familiares y amigos, explicó.

También determina que el cónyuge o concubino condenado por la comisión del delito de feminicidio u homicidio doloso en agravio del asegurado o pensionado, no tendrá derecho a la pensión de viudez.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social para su dictamen.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoLes queda sólo dolor
Les queda sólo dolor
Luz del Carmen Sosa/
El Diario | 20:37 hrs

Sepultan a madre que salvó a sus hijos de incendio donde perdieron todo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: