Local

Paran clases por conflicto escolar

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-10-12

Padres de familia inconformes con medidas que aplica la directora de la primaria Solidaridad, en la colonia Campestre Virreyes, bloquearon ayer la entrada de la escuela a manera de protesta.

Por la mañana, decenas de ellos y sus hijos permanecieron en el exterior y afirmaron que no entrarían a clases hasta que sus peticiones las resuelvan las autoridades educativas.
Acusaron a la directora Silvia Rodríguez Coss de tirar a la basura “el lonche” de los niños, para obligarlos a que compren en la tienda de la escuela.
El señalamiento, sostenido también por los propios alumnos, no pudo ser confirmado porque Rodríguez Coss no acudió a la escuela ayer.
Los padres aseguraron que tampoco acudió la subdirectora, de modo que algunos maestros, quienes declinaron hacer un comentario, no pudieron ingresar.
Alicia Dávila, vocera de la Subsecretaría de Educación y Deporte –antes Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte–, dijo que la autoridad ya investiga lo sucedido.
Aseguró que la inspectora de zona –de quien no dijo su nombre por no tenerlo a la mano, ya que ayer fue un día de asueto para los trabajadores del Estado– ya los había atendido en una ocasión.
“Ya se habló con ellos”, afirmó. “La directora dice que son malentendidos, que a veces se pone gente afuera a vender dulces y que no se sabe la higiene, para el bienestar de los niños. Pero la inspectora de área dice que ella los está atendiendo”.
El problema inició este ciclo escolar porque Rodríguez Coss no estaba en funciones al encontrarse incapacitada, indicó Denisse Pérez, una de las manifestantes.
Dijo que la directora del plantel supuestamente amenazaba a los niños salón por salón diciéndoles que los iba a expulsar, aunque la veracidad de esta afirmación tampoco pudo ser corroborada porque, cuando El Diario acudió, la mujer a la que señalan no se encontraba.
“Cuando yo la enfrenté a ella, su respuesta fue que la señora del puesto pagaba mil pesos de renta. Dijo: ‘¿Usted cree que ella va a sacar para pagarme si los niños están comprando afuera?’ (Su actitud) No es ni siquiera porque tengamos un plan de alimentación sana. Es para que la cooperativa saque su mensualidad”, dijo otra de las inconformes.
Las madres pegaron algunas cartulinas en las rejas del plantel en las que pidieron la destitución de Rodríguez Coss y repudiaron el hecho de que les tire los alimentos a sus hijos.
El martes, algunas de ellas mostraron unas 200 firmas de tutores que se sienten inconformes con el trato a los alumnos de la primaria, localizada entre las calles Ruanda y Antonio María Bucareli.
Una de las madres, quien prefirió que su nombre no fuera publicado, informó que hoy se reuniría la directora con las autoridades de Educación en el edificio de Gobierno del Estado, y algunas de ellas también acudirán.
Las clases en la Primaria Solidaridad, afirmó, continuarán con normalidad este día. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X