Local

Reformas pasan de noche para diputados juarenses

José Pérez-Espino/
El Diario

2016-10-12

Ciudad de México— Dos de cinco representantes por Ciudad Juárez no estuvieron presentes durante la aprobación de tres reformas legales en la Cámara de Diputados el martes pasado.

La inasistencia a las votaciones en el pleno de San Lázaro es una práctica frecuente por parte de los legisladores juarenses, de acuerdo con los informes publicados en la Gaceta Parlamentaria.
Las diputadas federales Adriana Terrazas Porras, del PRI, y Cristina Jiménez Márquez, del PAN, estuvieron ausentes durante la votación de los dictámenes con proyecto de decreto para modificar las leyes generales de Salud, Educación y Turismo.
Una reforma a la Ley General de Salud, que tiene por objeto la inclusión de la salud bucodental como materia de salubridad general, se avaló con 406 votos a favor y ninguno en contra.
Se registraron 94 ausencias, incluyendo las de las diputadas juarenses y de Alex Lebarón, representante del Distrito 07 con cabecera en Nuevo Casas Grandes.
El pleno aprobó una reforma a la Ley General de Educación, para establecer la obligación en los padres de familia de inculcar a sus hijos o pupilos el respeto a las autoridades escolares y a las normas de convivencia en la escuela.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Educación Pública, que preside la chihuahuense Hortensia Aragón Castillo, del PRD. Se aprobó con 411 a favor y cero en contra.
Hubo 89 ausencias, entre las que se incluyen las diputadas Terrazas y Jiménez.
En la votación de un cambio a la Ley General de Turismo, para establecer estrategias de coordinación entre la Federación, estados y municipios en materia de seguridad para los turistas nacionales y extranjeros, fue aprobada con 414 votos a favor y 86 ausencias.
De acuerdo con la Dirección General de Apoyo Parlamentario de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el primer año de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión se registraron 178 votaciones a reformas legales.
Fernando Uriarte Zazueta, diputado priista por el Distrito 01 de Ciudad Juárez, votó a favor de 166 dictámenes presentados en el pleno pero no estuvo presente en 12 ocasiones.
Significa que sus ausencias representan 6.7 por ciento de las 178 votaciones que hubo durante el primero año de sesiones.
Georgina Zapata Lucero, legisladora priista por el Distrito 02, emitió 123 votos a favor y estuvo ausente durante la votación de 55 dictámenes de iniciativas, lo que representa 30.8 por ciento.
María Ávila Serna, del PVEM por el Distrito 03) registró 144 votos en sentido positivo y no estuvo presente durante la aprobación de 34 dictámenes (19.1 por ciento).
Por su parte, Adriana Terrazas Porras, del Distrito 04, quien asumió la diputación el 10 de diciembre, solicitó licencia el 5 de abril para coordinar la campaña a gobernador de Enrique Serrano y se reincorporó el 6 de junio, votó 70 veces a favor y estuvo ausente en 38 casos (35.1 por ciento).
Ninguno de los cuatro emitió votos en contra ni se abstuvo en alguna ocasión.
A su vez, la panista Cristina Jiménez Márquez, de representación proporcional, votó a favor de 152 dictámenes y tres en contra. Estuvo ausente de 23 votaciones (12.9 por ciento).

jperez@redaccion.diario.com.mx

X