Local

Multan a 387 vecinos ‘ruidosos’

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-10-12

El ruido que generan particulares en fiestas es el principal motivo de sanción por parte de los inspectores de Ecología. Sólo en lo que va del presente año han sido amonestados 387 vecinos.

En segundo lugar han sido amonestados los propietarios de negocios que se promocionan, en tercer sitio destacan los talleres por ruidosos y por último los templos, reportó el director de Ecología, Jurgen Ganser Carbajal.
En Ciudad Juárez, de acuerdo al reglamento de Ecología y Protección al Ambiente, establece que corresponde al Municipio la aplicación de las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de la contaminación por ruido.
El Artículo 209 refiere que los establecimientos industriales, comerciales, de servicio público y en general toda edificación, deben construirse de tal forma que permita un aislamiento acústico suficiente para que el ruido generado en su interior, no rebase los niveles permitidos.
Esta dirección es la que debe vigilar que en la construcción de obras públicas o privadas no se rebase el nivel máximo permitido de emisión de ruido que establecen las Normas Oficiales Mexicanas.
En el caso de los particulares se establece que los aparatos amplificadores de sonido y otros dispositivos similares que produzcan ruido en la vía pública o en el medio ambiente de la comunidad, con fines de festejo, comerciales, publicitarios o artísticos, requieren del permiso previo que otorga la Dirección, en el cual se establecerán los límites máximos permisibles, duración y horario.
Ganser Carbajal refirió que en lo que va del año se aplicaron 387 multas por ruido, 37 a promocionales, 21 a talleres industriales, 14 a centros de diversión, bares y cantinas, además de cuatro más contra templos y escuelas.
Las sanciones van de los 20 hasta los 100 salarios mínimos, es decir, de mil 460 a 7 mil 304 pesos.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

@

X