Local

Llaman a vacunar a niños

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-10-12

Las autoridades de Salud arrancaron una campaña de vacunación esta semana con la que esperan proteger a la población infantil del sarampión, la rubéola y el virus del papiloma humano (VPH).

En el marco de la Tercera Semana Nacional de Salud, trabajadores de la Secretaría de Salud pretenden realizar 385 mil 577 acciones e instalar cuatro brigadas ubicadas en las unidades médicas móviles.
El programa también contempla que 40 brigadas vayan casa por casa para aplicar las vacunas y que lo hagan en lugares donde se concentren muchas personas, así como en 580 escuelas primarias y 320 jardines de niños.
La del VPH se aplica a niñas que actualmente cursen el quinto grado de primaria y a las que tienen 11 años y no estudian, en tanto que la del sarampión la reciben los niños que recién ingresan al primer grado de primaria y a los de seis años no inscritos en el Sistema Educativo Nacional.
Las acciones de la campaña, detalló la Secretaría de Salud en un comunicado, también incluyen otorgar protección contra el tétanos neonatal, distribuir sobres de vida suero oral a las madres de hijos menores de cinco años, administrar vitamina A y brindar información sobre cómo identificar signos de alarma por enfermedades diarreicas agudas.
En una tabla informativa, la Jurisdicción Sanitaria dio a conocer que hay disponibles 10 mil 501 vacunas triple viral para el sarampión, la rubéola y la parotiditis, en tanto que son 46 mil 573 de tipo doble viral para los dos primeros males.
En el caso del VPH son 6 mil, mientras que, por ejemplo, para proteger a los niños de la tuberculosis meníngea hay 525 y mil 500 para cuidarlos del tétanos.
La campaña de vacunación también tiene disponibles mil 50 antihepatitis B, mil 50 para prevenir la neumonía en niños y 2 mil 100 de la que se conoce como pentavalente, que actúa frente a la difteria, el tétanos, la tosferina, la influenza y la poliomielitis.
Este año, las semanas de salud iniciaron el sábado 20 de febrero con la aplicación de 54 mil 278 vacunas contra la poliomielitis a niños juarenses de entre seis meses y cinco años.
En aquella ocasión, la Secretaría de Salud pretendía suministrar 124 mil 117 dosis en toda la entidad y, todo el Sector Salud, 292 mil 647 unidades.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X