Local

Revela Cabada que tiene preparatoria trunca

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-10-12

Al revelar el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez que su grado máximo de estudios es preparatoria trunca, usuarios de las redes sociales polemizaron sobre la escolaridad del mandatario local.

Mientras que algunos cuestionaron la falta de estudios profesionales del nuevo alcalde, otros manifestaron que otros gobernantes han llegado al poder con altos grados académicos y no han dado resultados.
El dato trascendió públicamente luego de que Cabada Alvídrez transparentó el martes su declaración de bienes en la página oficial de Internet del Ayuntamiento, http://www.juarez.gob.mx/, documento que contiene también sus datos curriculares.
El presidente municipal informó que cuenta con “preparatoria trunca” en el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Ciudad Juárez, pero no detalla el último grado escolar que cursó.
“… nos podemos dar cuenta de que no tiene ni la preparatoria terminada (lean la foto donde viene el informe). ¡Yupi, cualquiera puede ser alcalde! #mepostulareenlasproximaselecciones al fin y al cabo ya mero termino la prepa”, escribió Minerva Moreno en la página de Facebook de El Diario.
Otros usuarios como Javier Eduardo Reznik expresaron que para acceder al puesto público no es necesario tener un título universitario, maestría o doctorado, porque no es un requisito establecido por la ley.
Algunos más mencionaron que otros gobernantes han llegado con mayor preparación académica a los cargos públicos y no han dado resultados y hasta compararon a Cabada con su contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Murguía Lardizábal, quien es ingeniero de profesión.
“Algunos prefieren al preparadissimo … ingeniero Héctor Murguía!!!... Ese sí sabe tranzar como todo un egresado”, publicó un usuario identificado como Rodolfo García.
Además algunos lectores criticaron al presidente Enrique Peña Nieto por cometer plagio en su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho y continuar en el cargo.
“Para qué los quieren preparados, ¿para robar? Los otros sí tenían estudio verdad!”, escribió Hermila R. Rodríguez.
Ni la Constitución Federal ni la del Estado, tampoco la Ley Electoral del Estado, establecen entre los requisitos para poder ser electo presidente municipal un grado académico o profesión alguna.
En el caso de la Constitución local sólo se menciona en el Artículo 127 que se requiere ser ciudadano mexicano, chihuahuense, en pleno ejercicio de sus derechos; tener una edad mínima de 25 años cumplidos al día de la elección; y tener residencia habitual durante los últimos seis meses en la municipalidad correspondiente, salvo la ausencia por el desempeño de cargos públicos.
También menciona que no debe ser del estado seglar; no haber sido condenado en los últimos 10 años, por delito alguno intencional que no sea político; y no ser servidor público federal, estatal o municipal con funciones de dirección y atribuciones de mando; pero en este caso podrán ser electos siempre que al efectuarse la elección tengan cuando menos dos meses de estar separados de sus cargos.
La Ley Electoral sólo menciona que además de estos requisitos, para ser electo presidente municipal se debe tener la calidad de elector, no ser magistrado del Tribunal Estatal Electoral, salvo que se separe del cargo con anticipación y no ser presidente del Instituto Estatal Electoral o consejero electoral del referido órgano, salvo que se separe del cargo.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

@

X