*

Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

17

17

53

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

17

17

53

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Reabren jueces la puerta al cobro en malls

B. Carmona/A. Castañón/
El Diario | Jueves 13 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

El Diario |

El Diario |

  • Relacionadas

Impulsarán protesta vs cobros en aparcaderos

Dos centros comerciales de la ciudad obtuvieron amparo de jueces federales para reanudar el cobro en sus estacionamientos, informó el acalde Armando Cabada Alvídrez.

El Juzgado Noveno de Distrito concedió a Galerías Tec protección de la justicia federal contra el cumplimiento del Reglamento Municipal de Estacionamientos, que prohíbe cobrar a los usuarios por dejar automóviles en negocios con giro comercial, industrial y de servicios.

Trascendió que el otro mall es Las Misiones, ubicado en el cruce del bulevar Teófilo Borunda y Paseo de la Victoria, pero hasta anoche no fue confirmado.

Clientes de ambos centros comerciales manifestaron su inconformidad ante el posible regreso de las cuotas en los aparcaderos.

“Los empresarios están cometiendo un abuso con los clientes que no sólo consumen en los locales comerciales, sino que todavía tienen que pagar costos extra por estacionamiento”, dijo una usuaria de Galerías Tec que se identificó como Rocío.

Al resolver el juicio de amparo 390/2016, el juez federal Jesús Alberto Ávila Garabito concedió la protección de la justicia federal a la empresa “Condominio Comercial denominado Galerías Tec”, que el pasado 13 de mayo se amparó en contra del Reglamento para la operación de Estacionamientos Públicos y Privados en el Municipio de Juárez.

El amparo fue concedido el pasado 26 de septiembre, de acuerdo con los datos que se publican en la página del Poder Judicial de la Federación en la  dirección electrónica www.dgepj.cjf.gob.mx.

Sin embargo, el centro comercial ubicado en la avenida Tecnológico y Pedro Rosales de León no ha podido reactivar el cobro debido a que el 5 de octubre, el Gobierno Municipal presentó un recurso ante un Tribunal Colegiado y no ha sido resuelto.

Fuentes consultadas sobre el tema indican que el amparo se concedió porque el Municipio, al rendir un informe ante el Juzgado Noveno de Distrito, cometió un error que por ley el juez no puede suplir cuando se trata de materia administrativa, como en este caso.

El Diario buscó una postura por parte de Galerías Tec, pero uno de sus abogados, Félix Franco, dijo que no contaba con información pues el asunto fue comisionado a un despacho de abogados del cual dijo no podía dar datos.

El administrador del centro comercial, Juan Manuel Cruz, no fue localizado para que hablara del tema.

Conflicto heredado

Cabada afirmó ayer que aunque un juez haya otorgado la suspensión del cobro de estacionamiento en dos centros comerciales que se ampararon contra esta disposición, todavía no podrán reanudar el cobro debido a que el Gobierno local interpuso un recurso de revisión.

El secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, explicó que el juez otorgó ese fallo el 27 de septiembre, que la pasada administración recibió la notificación, pero no informó al gobierno entrante.

Sin embargo se alcanzó a interponer el pasado 10 de octubre el recurso de revisión, con lo que se suspende de nuevo el cobro en estos sitios.

Agregó que hay otro juez que emitió otro fallo similar, pero igual que en los casos anteriores se solicitará la revisión de la suspensión del acto reclamado.  

Cabada aseguró que con todos los recursos legales el Municipio defenderá la posición de no cobrar en los centros comerciales.

“Tenemos que tener la ley por delante y lamentablemente esto viene de la administración anterior, pero de cualquier forma es una responsabilidad nuestra, es institucional y yo lo voy a seguir”, señaló.

Dijo que el juez que resolvió suspender la acción consideró que el Municipio estaba trasgrediendo los derechos de los empresarios, y por ello el asunto se revisará a detalle por parte del área jurídica del Gobierno local.

El presidente de la sección especializada de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Armando Núñez, dijo que el Municipio aún tiene ese recurso, por lo que es poco probable que los centros comerciales se aventuren a cobrar el ingreso al estacionamiento.

El Grupo Aeroportuario del Norte (OMA), que representa al aeropuerto Abraham González, también interpuso un juicio de amparo desde el pasado 18 de abril, el cual fue turnado al Juzgado Noveno de Distrito y recayó en el número de expediente 315/2016.

La suspensión definitiva fue concedida por el juez federal a OMA el pasado 26 de abril sin que se depositara una garantía, por lo que el Aeropuerto, sigue cobrando por el uso del aparcadero.

Sin embargo, a la fecha no se ha resuelto de fondo el asunto y la audiencia constitucional se ha venido difiriendo desde el 17 de mayo y actualmente está programada para el próximo 21 de octubre.

El 14 de abril del 2016 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Reglamento para la Operación de los Estacionamientos Públicos y Privados, y con ello entró en vigor la disposición para dejar de cobrar en los aparcaderos de comerciales, de servicios, industriales, hospitales y Central Camionera.

En la urbe se tienen contabilizados 68 estacionamientos de plazas comerciales, restaurantes, bares, entre otros negocios, en donde se cobraba aún sin casetas y que desde ese día deben dar el servicio gratis.

Los únicos aparcaderos en donde se puede cobrar, son los que de origen se hicieron para eso, se especifica en el reglamento.

Datos no oficiales indican que también la administración del centro comercial Misiones presentó un amparo y también fue concedido.

“No estoy de acuerdo con el cobro de estacionamiento, aparte de que es demasiado caro, en especial para los clientes que permanecen dos o más horas todos los días”, expresó ayer Elsa Zamora, cliente de Las Misiones.

Dijo que ya se acerca la temporada de Navidad por lo cual el hecho de que regrese cobro por estacionamiento no es un buen estímulo para que la gente realice sus compras en esta ciudad.

Ayer se trató de establecer contacto con el departamento de mercadotecnia de Las Misiones, pero no respondió a las llamadas.

Además de esos quejosos la Central Camionera, Star Médica, Poliplaza así como los centros comerciales Plaza Juárez Mall, Las Torres y Plaza Monumental solicitaron la protección de la justicia federal para no dar cumplimiento al Reglamento y seguir cobrando. (Con información de Martín Coronado y Salvador Castro / El Diario)

[email protected]

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se intoxica familia con monóxido; hay un niño grave
Staff
El Diario | 08:09 hrs

Al llegar paramédicos, ya se habían trasladado en un vehículo particular al IMSS

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: