Local

Reabren jueces la puerta al cobro en malls

B. Carmona/A. Castañón/
El Diario

2016-10-12

Dos centros comerciales de la ciudad obtuvieron amparo de jueces federales para reanudar el cobro en sus estacionamientos, informó el acalde Armando Cabada Alvídrez.

El Juzgado Noveno de Distrito concedió a Galerías Tec protección de la justicia federal contra el cumplimiento del Reglamento Municipal de Estacionamientos, que prohíbe cobrar a los usuarios por dejar automóviles en negocios con giro comercial, industrial y de servicios.
Trascendió que el otro mall es Las Misiones, ubicado en el cruce del bulevar Teófilo Borunda y Paseo de la Victoria, pero hasta anoche no fue confirmado.
Clientes de ambos centros comerciales manifestaron su inconformidad ante el posible regreso de las cuotas en los aparcaderos.
“Los empresarios están cometiendo un abuso con los clientes que no sólo consumen en los locales comerciales, sino que todavía tienen que pagar costos extra por estacionamiento”, dijo una usuaria de Galerías Tec que se identificó como Rocío.
Al resolver el juicio de amparo 390/2016, el juez federal Jesús Alberto Ávila Garabito concedió la protección de la justicia federal a la empresa “Condominio Comercial denominado Galerías Tec”, que el pasado 13 de mayo se amparó en contra del Reglamento para la operación de Estacionamientos Públicos y Privados en el Municipio de Juárez.
El amparo fue concedido el pasado 26 de septiembre, de acuerdo con los datos que se publican en la página del Poder Judicial de la Federación en la  dirección electrónica www.dgepj.cjf.gob.mx.
Sin embargo, el centro comercial ubicado en la avenida Tecnológico y Pedro Rosales de León no ha podido reactivar el cobro debido a que el 5 de octubre, el Gobierno Municipal presentó un recurso ante un Tribunal Colegiado y no ha sido resuelto.
Fuentes consultadas sobre el tema indican que el amparo se concedió porque el Municipio, al rendir un informe ante el Juzgado Noveno de Distrito, cometió un error que por ley el juez no puede suplir cuando se trata de materia administrativa, como en este caso.
El Diario buscó una postura por parte de Galerías Tec, pero uno de sus abogados, Félix Franco, dijo que no contaba con información pues el asunto fue comisionado a un despacho de abogados del cual dijo no podía dar datos.
El administrador del centro comercial, Juan Manuel Cruz, no fue localizado para que hablara del tema.

Conflicto heredado
Cabada afirmó ayer que aunque un juez haya otorgado la suspensión del cobro de estacionamiento en dos centros comerciales que se ampararon contra esta disposición, todavía no podrán reanudar el cobro debido a que el Gobierno local interpuso un recurso de revisión.
El secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, explicó que el juez otorgó ese fallo el 27 de septiembre, que la pasada administración recibió la notificación, pero no informó al gobierno entrante.
Sin embargo se alcanzó a interponer el pasado 10 de octubre el recurso de revisión, con lo que se suspende de nuevo el cobro en estos sitios.
Agregó que hay otro juez que emitió otro fallo similar, pero igual que en los casos anteriores se solicitará la revisión de la suspensión del acto reclamado.  
Cabada aseguró que con todos los recursos legales el Municipio defenderá la posición de no cobrar en los centros comerciales.
“Tenemos que tener la ley por delante y lamentablemente esto viene de la administración anterior, pero de cualquier forma es una responsabilidad nuestra, es institucional y yo lo voy a seguir”, señaló.
Dijo que el juez que resolvió suspender la acción consideró que el Municipio estaba trasgrediendo los derechos de los empresarios, y por ello el asunto se revisará a detalle por parte del área jurídica del Gobierno local.
El presidente de la sección especializada de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Armando Núñez, dijo que el Municipio aún tiene ese recurso, por lo que es poco probable que los centros comerciales se aventuren a cobrar el ingreso al estacionamiento.
El Grupo Aeroportuario del Norte (OMA), que representa al aeropuerto Abraham González, también interpuso un juicio de amparo desde el pasado 18 de abril, el cual fue turnado al Juzgado Noveno de Distrito y recayó en el número de expediente 315/2016.
La suspensión definitiva fue concedida por el juez federal a OMA el pasado 26 de abril sin que se depositara una garantía, por lo que el Aeropuerto, sigue cobrando por el uso del aparcadero.
Sin embargo, a la fecha no se ha resuelto de fondo el asunto y la audiencia constitucional se ha venido difiriendo desde el 17 de mayo y actualmente está programada para el próximo 21 de octubre.
El 14 de abril del 2016 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Reglamento para la Operación de los Estacionamientos Públicos y Privados, y con ello entró en vigor la disposición para dejar de cobrar en los aparcaderos de comerciales, de servicios, industriales, hospitales y Central Camionera.
En la urbe se tienen contabilizados 68 estacionamientos de plazas comerciales, restaurantes, bares, entre otros negocios, en donde se cobraba aún sin casetas y que desde ese día deben dar el servicio gratis.
Los únicos aparcaderos en donde se puede cobrar, son los que de origen se hicieron para eso, se especifica en el reglamento.
Datos no oficiales indican que también la administración del centro comercial Misiones presentó un amparo y también fue concedido.
“No estoy de acuerdo con el cobro de estacionamiento, aparte de que es demasiado caro, en especial para los clientes que permanecen dos o más horas todos los días”, expresó ayer Elsa Zamora, cliente de Las Misiones.
Dijo que ya se acerca la temporada de Navidad por lo cual el hecho de que regrese cobro por estacionamiento no es un buen estímulo para que la gente realice sus compras en esta ciudad.
Ayer se trató de establecer contacto con el departamento de mercadotecnia de Las Misiones, pero no respondió a las llamadas.
Además de esos quejosos la Central Camionera, Star Médica, Poliplaza así como los centros comerciales Plaza Juárez Mall, Las Torres y Plaza Monumental solicitaron la protección de la justicia federal para no dar cumplimiento al Reglamento y seguir cobrando. (Con información de Martín Coronado y Salvador Castro / El Diario)
bcarmona@redaccion.diario.com.mx
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X