*

Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

13

19

25

Secciones

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

13

19

25

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Piden extraditar a ‘migra’ que mató a adolescente aquí

Horacio Carrasco/
El Diario | Jueves 13 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

El Diario |

El Diario |

La Fiscalía General del Estado debe gestionar la extradición del agente de la Patrulla Fronteriza, Jesús Mesa Jr., quien mató de un balazo al juarense de 15 años Sergio Adrián Hernández Güereca, dijo el presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, Jorge Arturo Echavarría.

Señaló que los familiares de la víctima pueden acudir a Relaciones Exteriores y pedir su intervención, con base en las leyes mexicanas que establece los delitos cometidos por extranjeros.

“Si se demanda al agente en Estados Unidos, que es su país de origen, pues se le protege, pero se puede pedir su extradición y juzgarlo aquí”, indicó.

Expresó que hay mecanismos de asistencia jurídica internacional y por lo menos cuando ande fuera de su país podrán detenerlo.

“Aquí en México es susceptible de que sea llevado ante la justicia, una vez que la carpeta de investigación sea llevada debidamente”, añadió.

El entrevistado dijo lo anterior al enterarse de que la Suprema Corte de Estados Unidos aceptó escuchar la apelación de la familia de Sergio Adrián Hernández.

A su vez, el sacerdote Óscar Enríquez Pérez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, dijo que el agente Jesús Mesa Jr. debe ser juzgado en Estados Unidos por asesinato.

Agregó que aunque haya matado al muchacho en territorio mexicano, el responsable es un oficial norteamericano que disparó desde suelo estadounidense.

Y si se comete un crimen de esa naturaleza, tiene que haber un responsable y este tiene que responder por ello.

“Lo que buscan las víctimas siempre es derecho a la verdad, derecho a la justicia y reparación del daño, estas son exigencias básicas”, expresó.

Y estos aspectos se contemplan en el derecho de los dos países, por lo tanto, con base en ellas se espera que se haga justicia, dijo.

La muerte del muchacho de 15 años ocurrió el 7 de junio de 2010 en el lado mexicano del Río Bravo, cerca de las 7:10 de la tarde, cuando Mesa Jr. le disparó en las inmediaciones del Puente Negro.

El agente de la Patrulla Fronteriza dijo que el muchacho juarense le había lanzado piedras.

En abril del 2015, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito determinó que la familia del asesinado no podía demandar en tribunales estadounidenses al agente porque éste gozaba de inmunidad.

Pero ahora, el máximo tribunal judicial de Estados Unidos indicó que analizará el caso para determinar si los familiares del adolescente tienen derecho a demandar al agente de la Patrulla Fronteriza que disparó contra su hijo.

Guadalupe Güereca, madre de Sergio Adrián, consideró que tal decisión es una muestra de que, seis años después, la justicia comienza a llegar.

“Yo espero en Dios que me llegue la justicia que nunca llegó porque el caso ya sabía yo que estaba perdido, pero es mi Dios haciendo justicia. Espero que Dios me esté escuchando y yo sé que me va a ayudar en todo”, dijo.

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Desvían autos por brecha anegada
El Diario | 00:01 hrs

A la altura del kilómetro 276 por la carretera Chihuahua a Juárez viajeros fueron desviados

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: