Local

Piden extraditar a ‘migra’ que mató a adolescente aquí

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-10-12

La Fiscalía General del Estado debe gestionar la extradición del agente de la Patrulla Fronteriza, Jesús Mesa Jr., quien mató de un balazo al juarense de 15 años Sergio Adrián Hernández Güereca, dijo el presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, Jorge Arturo Echavarría.

Señaló que los familiares de la víctima pueden acudir a Relaciones Exteriores y pedir su intervención, con base en las leyes mexicanas que establece los delitos cometidos por extranjeros.
“Si se demanda al agente en Estados Unidos, que es su país de origen, pues se le protege, pero se puede pedir su extradición y juzgarlo aquí”, indicó.
Expresó que hay mecanismos de asistencia jurídica internacional y por lo menos cuando ande fuera de su país podrán detenerlo.
“Aquí en México es susceptible de que sea llevado ante la justicia, una vez que la carpeta de investigación sea llevada debidamente”, añadió.
El entrevistado dijo lo anterior al enterarse de que la Suprema Corte de Estados Unidos aceptó escuchar la apelación de la familia de Sergio Adrián Hernández.
A su vez, el sacerdote Óscar Enríquez Pérez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, dijo que el agente Jesús Mesa Jr. debe ser juzgado en Estados Unidos por asesinato.
Agregó que aunque haya matado al muchacho en territorio mexicano, el responsable es un oficial norteamericano que disparó desde suelo estadounidense.
Y si se comete un crimen de esa naturaleza, tiene que haber un responsable y este tiene que responder por ello.
“Lo que buscan las víctimas siempre es derecho a la verdad, derecho a la justicia y reparación del daño, estas son exigencias básicas”, expresó.
Y estos aspectos se contemplan en el derecho de los dos países, por lo tanto, con base en ellas se espera que se haga justicia, dijo.
La muerte del muchacho de 15 años ocurrió el 7 de junio de 2010 en el lado mexicano del Río Bravo, cerca de las 7:10 de la tarde, cuando Mesa Jr. le disparó en las inmediaciones del Puente Negro.
El agente de la Patrulla Fronteriza dijo que el muchacho juarense le había lanzado piedras.
En abril del 2015, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito determinó que la familia del asesinado no podía demandar en tribunales estadounidenses al agente porque éste gozaba de inmunidad.
Pero ahora, el máximo tribunal judicial de Estados Unidos indicó que analizará el caso para determinar si los familiares del adolescente tienen derecho a demandar al agente de la Patrulla Fronteriza que disparó contra su hijo.
Guadalupe Güereca, madre de Sergio Adrián, consideró que tal decisión es una muestra de que, seis años después, la justicia comienza a llegar.
“Yo espero en Dios que me llegue la justicia que nunca llegó porque el caso ya sabía yo que estaba perdido, pero es mi Dios haciendo justicia. Espero que Dios me esté escuchando y yo sé que me va a ayudar en todo”, dijo.
hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

@

X