Local

Racha violenta; matan a 33 en 12 días aquí

Francisco Chávez/
El Diario

2016-10-12

Octubre registra aquí una de las rachas más violentas del año con 33 homicidios en los primeros 12 días del mes, para un total de 389 asesinatos en lo que va de este año, de acuerdo con un seguimiento periodístico de crímenes documentados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tan sólo del pasado lunes —cuando inició funciones la nueva Administración Municipal— y hasta el miércoles, Ciudad Juárez había registrado 14 ejecuciones, es decir, un promedio de poco más de cuatro homicidios diarios en ese lapso, según un análisis de estadísticas oficiales.
Jorge Enrique González Nicolás, secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo que la escalada de violencia “es un atrevimiento de los grupos criminales”.  
A 10 días de que entrara en funciones el actual Gobierno estatal, no se ha nombrado a la persona que ocupará el cargo de fiscal especializado en la investigación y persecución del delito en Ciudad Juárez.
Ejecuciones en lugares públicos, acecho de grupos criminales asentados en el Valle de Juárez y un creciente mercado de metanfetamina ligado al repunte de los homicidios, es el desafío que los mandos de Seguridad Pública de Ciudad Juárez asumieron desde esta semana, al dar inicio la nueva Administración Municipal. 
Como en los tiempos de mayor violencia en esta frontera (2008-2012), autoridades locales han tenido que replantear sus estrategias, a la par de solicitar el apoyo de las fuerzas federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para el combate de los grupos criminales cada vez más reforzados.
Ciudad Juárez no sólo destaca desde esta semana por tener a su primer alcalde electo por la vía independiente, sino que esta localidad está incluida en un proyecto nacional de seguridad como parte de los 50 municipios más violentos del país, instruido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Reportes de la Fiscalía General del Estado indican que a la par del repunte de homicidios ha incrementado la crudeza de los crímenes y hasta el número de víctimas en un solo hecho.
El embate de la delincuencia se da en medio de la transición de poderes en el estado y la falta de nombramientos de jefes policiacos. Es decir, que los cuerpos de seguridad han bajado la guardia en sus labores de patrullaje, reveló una auditoría hecha por la firma nacional Profesionales en Administración Pública S.C. (PAP), cuyos resultados fueron entregados al equipo de transición del gobernador Javier Corral Jurado. 

Asesinan a arrendatario

Después de tocar a su puerta y preguntar si tenía departamentos en renta, dos sujetos ejecutaron ayer por la tarde a un hombre en las calles Chiapas y Artículo 27 de la colonia Fronteriza.
Moradores del sector informaron que escucharon cuatro detonaciones y después encontraron sin vida a su vecino, a quien identificaron como “El Gordo”.
Por la noche fue detenido Daniel Alejandro Noriega Martínez como presunto responsable del homicidio.

@

X