Local

Precio incierto de electricidad frena 11 plantas solares

Martín Coronado/
El Diario

2016-10-11

Aunque en el estado ya se autorizó la construcción de 27 plantas de energía solar –12 de ellos, en Juárez, Ascensión y Ahumada–, hasta la fecha sólo una se ha construido, debido a que los inversionistas no saben qué tan bajo pueden caer los precios de la energía que generen, lo que pone en riesgo la inversión y complica la obtención de dinero para financiarlos, según indicaron especialistas.
Roberto Gallegos Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar en Chihuahua, explicó que esta incertidumbre irá cediendo poco a poco en los próximos dos años, cuando el mercado eléctrico mayorista funcione a un nivel estable y se pueda determinar en cuánto se puede vender la electricidad.
Añadió que la ley contempla dos esquemas para que las generadoras fotovoltaicas y eólicas vendan la electricidad. El primer esquema consiste en hacer contratos de 20 años a precio fijo con grandes consumidores de electricidad, por ahora es hasta 30 por ciento más barato que el que ofrece la Comisión Federal de Electricidad.
Mientras la CFE lo vendía a 93 dólares por megawatt-hora, los consumidores de energía solar lo están contratando a algo así como 32 dólares por mega watt-hora, lo que significa una reducción de alrededor de 60 por ciento.
“Tú haces un contrato con un socio sobre el precio al que le vas a vender la electricidad, y ese precio va a ser fijo durante los siguientes 20 años”, indicó.
David Muñoz Andrade, director de proyectos en desarrollo de Buenavista Renewables México, la empresa que construyó Los Santos Solar I, una generadora fotovoltaica de 40 hectáreas con 52 mil paneles, ubicada 53 kilómetros al sur de Ahumada, señala que la planta que iniciará operaciones a finales de este año se construyó bajo este tipo de contratos a largo plazo.
La firma se asoció con la Universidad Lasalle y la empresa fabricante de cable Leoni, y ambos consumirán la electricidad que se genere en dicha planta solar.  La ventaja es que desde ahora sabe cuánto exactamente les costará la electricidad, y están protegidos contra cualquier aumento.
Muñoz Andrade indicó que Los Santos Solar I no fue afectada por la incertidumbre sobre los precios, porque cuando se inició el proyecto aún no se daban los últimos cambios de la reforma energética.
Gallegos Ramírez explicó que el nuevo esquema eléctrico contempla que las empresas generadoras puedan vender la energía en un mercado spot a grandes consumidores (usuarios calificados), a precios que cambian según la oferta y la demanda, que será regulado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
El Cenace va a vender primero la energía que tenga el menor costo, por ejemplo uno que le cuesta 80 centavos generar el kilowatt-hora y así se la va a pagar, a 80 centavos. Aunque la ganancia es marginal, la venta es grande.
Pero cuando la demanda supere la oferta de ese primer productor, entonces el Cenace empezará a vender la del segundo productor en el ranking, a la siguiente tarifa,  explicó.

X