Local

Ven crisis política atípica por choque Corral-Cabada

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-10-11

El Gobierno del Estado y el Municipal de Juárez viven una crisis política que atenta contra el federalismo por las diferencias que sostienen los mandatarios Javier Corral Jurado y Armando Cabada Alvídrez ante la designación del secretario de Seguridad Pública en la ciudad, alertó el analista político, Eduardo Borunda Escobedo.
Explicó que si bien en la historia de Chihuahua y particularmente la de Juárez hay antecedentes de conflictos de este tipo entre ambos niveles de gobierno, ­–como el que se presentó durante el sexenio del priista Patricio Martínez García con los gobiernos locales panistas que hubo entre 1998 y 2004 y entre gobiernos priistas de 2004 a 2016–, la situación que se presenta ahora es más compleja.
Ello, expuso, porque ahora los tres niveles de Gobierno son de extracción política diferente: el municipal es independiente porque llegó al poder sin el aval de un partido, el estatal es de Acción Nacional (PAN) y el federal del Revolucionario Institucional (PRI).
“Existen antecedentes de fisuras entre los gobiernos municipal y estatal, pero no se había llegado a una crisis política, hoy lo que vivimos es eso, una crisis política de gobiernos”, sostuvo el politólogo y académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).
Como prueba de ello mencionó la ausencia del gobernador en los actos oficiales de Cabada en su primer día de funciones y por las expresiones de Corral Jurado, quien manifestó que la confianza con el alcalde de Juárez se afectó con la designación de Jorge González Nicolás como titular de la Policía Municipal.
Borunda Escobedo señaló que además de los señalamientos, es atípica la ausencia del gobernador en la toma de protesta o en los actos de inicio de gobierno como el mensaje político que dirigió el lunes el alcalde del municipio más grande del estado.
“Esta situación que pone a los dos gobiernos en serios aprietos porque, por un lado, en el estatal el gobernador Corral manifestó que Ciudad Juárez será la prioridad y con su ausencia evidenció que no es así”, dijo.
Por el otro, indicó que en el municipal “inicia sin el apoyo del Gobierno del Estado y hay una clara confrontación política entre ambos equipos cuando lo que debe prevalecer es una relación interinstitucional”.
Consideró que esta situación afecta al Municipio porque pone en riesgo el apoyo a los programas institucionales, se le puede hacer a un lado o simplemente no darle prioridad.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

@

X