Local

Recibe Armando alcaldía… en quiebra

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-10-11

El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, informó ayer a los juarenses que recibió un municipio al borde de la quiebra financiera por las deudas adquiridas, abusos administrativos, engaños y excesos cometidos con el patrimonio público por los partidos políticos que le antecedieron en el gobierno.

Aseguró que esta situación se ha traducido en falta de obra y servicios, así como abandono y descuido en la ciudad, por lo que anunció que decidió asumir una política de austeridad que implicará la reducción de gastos y recorte de personal.
La finalidad de este plan de austeridad será generar un ahorro de 100 millones de pesos anuales, que se invertirán en obras de infraestructura, dijo.
Y advirtió a sus antecesores que revisará a detalle el uso que le dieron al dinero público para señalar a los responsables y rendir cuentas claras a la ciudadanía, porque “no habrá borrón y cuenta nueva”.
“El entorno administrativo descrito es preocupante y adverso. No nos asusta, para eso estamos aquí, para sentar las bases y tomar mejores decisiones para Juárez por difíciles y antipopulares que puedan ser, para evitar que esto vuelva a suceder”, dijo ayer durante el primer mensaje público que dirigió a los ciudadanos el alcalde Armando Cabada Alvídrez.
Agregó que no le importa pagar el “costo político” por estas acciones, porque así lo hicieron las “mediocres administraciones” para evadir su responsabilidad y condenar a los próximos siete gobiernos a pagar los excesos que han sido contrarios a los intereses de la población.
Explicó que aunque en un plazo de 30 días integrará toda la información financiera del Municipio y la hará pública, las condiciones actuales se deben a las deudas contraídas para desarrollar el Plan de Movilidad Urbana y el proyecto de alumbrado público.
También, agregó, por el uso sospechoso del dinero que, junto con el pago de las deudas y el gasto corriente consumen el 94 por ciento del presupuesto de la ciudad, lo que representa que sólo haya disponibles poco más de 100 millones de pesos por cada año para obras y proyectos de inversión.
Esto, agregó, implica que el Gobierno local sólo disponga del equivalente a 73 pesos anuales por cada ciudadano para tapar baches, construir vialidades y otras necesidades de inversión.
“Qué este abuso administrativo no se vuelva a repetir. ¡No lo permitamos!. Revisaremos hasta donde nuestra facultad lo permita el uso del dinero y, ciudadanos juarenses, sépanlo bien, si hay responsables qué señalar haremos lo que corresponda. ¡Las cuentas claras!”, advirtió.

El Plan de Gobierno

Ante unas mil 500 personas que acudieron al Centro Cultural Paso del Norte, entre los que se encontraban invitados especiales como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, funcionarios federales y estatales, así como legisladores, el alcalde dio a conocer que, debido al corto tiempo de su gestión –24 meses–, elaboró la propuesta del Plan de Gobierno Municipal.
Aunque mencionó que la ley le otorga un plazo de tres meses para elaborar el documento rector de su gobierno, su propósito es ponerlo a partir de hoy a consulta pública para que se apruebe a más tardar en un mes.
Detalló que el plan está basado en tres ejes principales de acción: transparencia en el uso y destino de los recursos; eficiencia administrativa; y prevención y combate a la corrupción.
El nuevo alcalde mencionó que, además de hacer pública desde ayer su declaración de bienes, envió a la Secretaría del Ayuntamiento propuestas para presentar ante el Cabildo, con las que busca permitir que los ciudadanos tengan acceso a las sesiones de las comisiones edilicias y que expresen su opinión sobre los asuntos a votar a través de las redes sociales.
También mencionó que transmitirá en tiempo real todas las compras, las licitaciones y las asignaciones de contratos, que hará “borrón y cuenta nueva” al padrón de proveedores, que a partir del próximo mes eliminará el pago del permiso para los comerciantes ambulantes y a partir del próximo año los empresarios formales podrán tramitar la licencia de funcionamiento vía Internet, además de que eliminará el pago del SIEM.
Mientras que en materia de seguridad pública subrayó que, como un municipio “mayor de edad”, asumió la responsabilidad de designar al titular de la secretaría, cargo que fue electo ayer en la primera sesión de Cabildo y recayó en el exfiscal del estado, Jorge González Nicolás.
Armando Cabada agregó que para tal efecto contó con el aval de varias asociaciones civiles que fueron consultadas, pero que no identificó durante su discurso.
Dijo que buscarán la coordinación con todos los cuerpos policiacos que actúan en la ciudad y convocó a los miembros de distintas cámaras y colegios, así como titulares de organizaciones civiles para instaurar un Consejo Ciudadano de Seguridad que evalúe el desempeño de la corporación y los resultados de la prevención.
En materia de seguridad dio a conocer que ordenó la cancelación de las revisiones de rutina que efectuaban los agentes de la Policía y de Tránsito.
Durante el acto, el alcalde anticipó que a partir de hoy iniciará un programa intensivo de bacheo en el que asignará 20 millones de pesos en lo que resta de este año y a partir del próximo y el siguiente destinará cada año de su gestión 80 millones de pesos.
También mencionó que activará tres estancias infantiles, que en diciembre espera instalar la primera cancha deportiva en el estacionamiento de un centro comercial y que impulsará un programa de iluminación de la ciudad que aprovechará los beneficios de la reforma energética.
Además, propuso la integración de un consejo municipal empresarial, para trabajar de manera coordinada el desarrollo económico de la frontera.
Todos los actos encabezados por el presidente municipal durante el primer día de trabajo fueron trasmitidos en vivo por el Canal 44, donde Armando Cabada fue conductor y director de noticias y su papá es propietario, señal que se difundió en la plataforma de la página oficial de Internet del Municipio.
Consultado al respecto, el alcalde consideró que no miraba que existiera un conflicto de interés, porque aseguró que no hubo ningún costo por hacer uso del material que fue producido y conducido por personal del medio de comunicación local.
“No hubo un costo, si hubiera algún costo si habría un conflicto de intereses. De cualquier forma les voy a presentar próximamente de que estoy desligado completamente de Canal 44”, expresó el edil.
Por separado se pidió la opinión de los directivos del referido canal, Alejandro y Jesús Cabada, pero declinaron hacer un comentario al respecto. En el caso de Jesús pidió que se le buscara hoy en su oficina, en tanto que Alejandro guardó silencio ante el cuestionamiento. (Con información de Salvador Castro)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X