Local

Buscan recursos para competir en Kansas

Maricela Morones/
El Diario

2016-10-11

El equipo universitario de automovilismo Indios Racing enfrentan el reto de competir en el próximo encuentro de creadores de automóviles todo terreno, pero no tienen recursos para el viaje.
El grupo está integrado por 25 alumnos de diversas carreras de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y su meta por ahora es obtener el patrocinio de 12 mil dólares para asistir a la competencia internacional que se llevará a cabo en mayo de 2017, en Kansas City.
Será la oportunidad de participar contra estudiantes de Estados Unidos, Corea, India y Japón.
“Ahorita solicitamos el apoyo para juntar esta cantidad o un patrocinio, queremos participar y sabemos que el carro que diseñamos y armamos tiene muchas posibilidades de ganar”, explicó José Muñoz, capitán de la agrupación.
Este prototipo vehicular fue diseñado por los estudiantes y creado con una serie de materiales como el cromolio (aleación de acero cromo y molibdeno entre otros elementos) cuya característica es su ligereza y resistencia.
Muñoz mencionó que la mayoría de las piezas son creadas y adquiridas por ellos, pero ante la falta de recursos han detenido los nuevos proyectos.
Indicó que han pasado muchas horas en los talleres de la universidad, en la realización de diseños adecuados y en el armado del automóvil.
“El prototipo estará listo pero no sabemos si vamos a tener el dinero para poder competir”, dijo.
El automóvil con el que piensan competir tiene capacidad de trasladarse por terrenos desérticos, rocosos y superar obstáculos de lodo.
Los estudiantes refirieron que la UACJ les hace aportaciones para viáticos de cada viaje, sin embargo, los gastos fuertes los deben de solventar ellos.
“Todo esto nos da mucha experiencia como ingenieros y son cosas que vamos a aplicar en el campo, por eso solicitamos fondos”, expresó el universitario.
Relató que poco a poco los integrantes han logrado sacar adelante el proyecto.
El año pasado también participaron en una competencia internacional y lograron posicionarse en los primeros 20 lugares.
También participaron en una carrera en Toluca en años pasados y quedaron dentro del “top ten” de las universidades del país.
“Sabemos que tenemos mucho potencial para ganar”, afirman los estudiantes al tiempo que revisan los últimos detalles del automotor.


mmorones@redaccion.diario.com.mx

@

X