Local

Detona generación de energía verde en el estado

Martín Coronado/
El Diario

2016-10-11

La generación de energía ‘verde’ en el estado crece cada vez más. En 2015 y hasta septiembre de este año, se autorizaron 28 proyectos tanto solares como eólicos.

Los municipios con más planes de complejos solares son Ahumada, Jiménez y Camargo, mientras que Nuevo Casas Grandes destaca con uno eólico.
En los primeros nueve meses del 2016 al menos cinco nuevas plantas solares fueron autorizadas, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Hasta finales del 2015, la secretaría reportó 23 proyectos, incluyendo el eólico en Nuevo Casas Grandes.
En conjunto, los 28 proyectos de generación de energía ‘verde’ se estima que aportarán mil 500 megawatts y generarán electricidad suficiente para más de 1.3 millones de viviendas de consumo promedio.
Aunque todas están autorizadas por la Semarnat, por el momento, la única que ha iniciado las obras es Los Santos Solar I, que está casi terminada. La planta planea iniciar la transmisión de electricidad de su fase uno en diciembre de este año. El resto se encuentran en diferentes etapas del trámite.
El lugar que más plantas autorizadas concentra es el municipio de Ahumada en donde hay ocho proyectos de energía solar.
David Muñoz Andrade, director de proyectos en desarrollo de Buenavista Renewables México, la firma creadora de Los Santos Solar I, que se encuentra en Moctezuma, a 53 kilómetros al sur de Ahumada, indicó que su compañía encontró características inigualables en la zona para la instalación de las plantas solares.
Aparte de la radiación solar, una de las mejores en el mundo, se da el caso de que en esa zona la sequía se mantiene desde hace 10 años, lo que hace que los ganaderos ya no confíen en la zona.
Esto hace que la tierra sea más barata para el uso solar, una condición que están aprovechando la mayoría de los generadores.
Alejandro Fernández Ruiz, secretario del Municipio de Ahumada, donde las empresas tienen que tramitar un cambio de uso de suelo, dijo que son muchas las compañías que se han acercado a buscar tierras, pero hasta ahora sólo 6 han llegado a concretar el trámite.
La primera de ellas, explica el funcionario, es Buenavista, quien ya casi tiene terminada su primera planta de 40 hectáreas, en donde generará alrededor de 13 megawatts de electricidad, suficientes para abastecer a unas 12 mil viviendas con consumo promedio.
Buenavista ya inició el proceso para la construcción de otras fases de esa planta, donde generarán cinco veces más electricidad que en Los Santos Solar I, según informó la propia compañía.
Pero hay otras cinco plantas que ya hicieron su cambio de uso de suelo. El director de Catastro de Ahumada, Javier Dávila Reza, indicó que hay otros cinco proyectos idénticos de unas 24 hectáreas cada uno, en los que se generará electricidad fotovoltaica.
Entre las firmas se encuentran Aljaval Energy, Fotovoltaica Ahumada, Ahumada IV Solar, Eléctrica Solar de Chihuahua y Energía Eléctrica Chihuahua.
El funcionario indicó que el hecho de hacer el cambio de uso de suelo aún no asegura la instalación de las plantas, pues hay otros trámites de orden federal y estatal que tienen que cumplir antes de construir.
Además de los ocho proyectos de Ahumada, la Semarnat detalla que habrá otros tres en Camargo, uno en Delicias, otros dos en Ojinaga y uno en Casas Grandes.
En Jiménez se tienen autorizados otros tres desarrollos solares, dos en Juárez, uno en Galeana, otros dos en Ascensión, uno en Cuauhtémoc, uno en Allende y otro en Santa Bárbara. En el caso de Nuevo Casas Grandes hay un trámite autorizado para energía solar y uno más para energía eólica.
En total la entidad tiene 28 proyectos, algunos por iniciar. (Martín Coronado / El Diario)
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

@

X