Local

Reclaman constructores pago de adeudo por 70 mdp

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-10-10

El Gobierno Municipal todavía tiene una deuda de aproximadamente 70 millones de pesos con empresas constructoras, gasto que deberá finiquitar la nueva administración, dijo Gilberto Contreras Lara, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El líder del gremio dijo que el Municipio arrastra un pasivo de 20 millones de pesos por trabajos que se realizaron desde 2015 y en lo que va de 2016 se han asignado contratos por hasta 50 millones de pesos, lo que da un total de 70 millones. 
Respecto al adeudo que viene desde 2015 Contreras Lara mencionó que algunas compañías todavía recibieron pagos el viernes, pero la cifra aún ronda los 20 millones de pesos.
“Parte de esos trabajos fueron con fondos federales que se supone ya estaban etiquetados, entonces dónde está ese dinero”, cuestionó.
A mediados de julio la CMIC se inconformó por el retraso en la liquidación de labores de 35 empresas y cuya cifra era superior a los 22 millones de pesos.
Contreras Lara dijo que los proyectos asignados desde enero al término de la pasada administración continuarán ahora bajo la gestión de Armando Cabada.
“Sumando lo atrasado y lo nuevo estamos hablando de más o menos 70 millones de pesos”, indicó.
Agregó que la cámara dará seguimiento al asunto y otros que están pendientes con el nuevo gobierno.
Uno de ellos es la rehabilitación de siete camellones, de los cuales tres están sobre la línea roja, que indica el riesgo de colapso del colector.
Gilberto Contreras comentó que el posicionamiento del organismo es que el recurso destinado para esos arreglos se redireccione a otros rubros de mayor importancia.
“Hay otras prioridades en la ciudad como para pensar en hacer camellones y que están en línea roja”, reiteró.
Lo anterior será retomado con Armando Cabada y el director de Obras Públicas.
El titular de CMIC mencionó que algunas labores ya comenzaron, como en la avenida Ejército Nacional, pero están detenidos debido a que varias empresas constructoras se inconformaron con la licitación además de que todavía no llega el anticipo.
Aseguró que aún se está a tiempo de cancelar el remozamiento de los camellones, en lo que tiene proyectada una inversión de 55 millones de pesos del Fondo Metropolitano. Con ese dinero, dijo el titular de la CMIC, se podrían bachear hasta 300 mil metros de calles.
Los tres tramos de camellones a remozar sobre colectores con problemas son el que se encuentra en la calle Laguna de Tamiahua, de Pérez Serna a Vicente Guerrero (unos mil 280 metros); el de Tomás Fernández en el tramo de Vicente Guerrero al Parque Las Hadas (poco más de 600 metros) y el de Ejército Nacional, de la Panamericana a la avenida De las Torres (4 mil 770 metros aproximadamente).

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X