Local

Acusan a hermano de Osorio Chong de tráfico de influencias

Staff/
El Diario

2016-10-10

El empresario juarense Pedro Zaragoza Fuentes denunció, a través de un desplegado que se publica hoy en El Diario y que dirige al presidente de México, Enrique Peña Nieto y al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, la existencia de tráfico de influencias y corrupción en un conflicto legal entre socios del Grupo Agroindustrial Zaragoza, generadas por la intervención de un hermano del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la exposición, el industrial expone que desde hace cuatro años se inició un litigio, esencialmente en contra de Jorge Humberto Zaragoza Fuentes, quien contrató los servicios de Eduardo Osorio Chong. Desde entonces, afirma, tanto su hijo Pedro Zaragoza Delgado como él han sufrido “todo tipo de acoso y amenazas para privarnos de nuestro patrimonio y de nuestra libertad”.
A manera de ejemplo, refiere que el procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, cuyo hijo Edgar Higuera Beltrán es socio de Eduardo Osorio Chong, inventa delitos y confecciona averiguaciones previas en su contra.
Para hacerlo, dice, utiliza toda la estructura oficial y presiona a las autoridades judiciales en ese estado para detenerlos con el argumento de que tiene instrucciones que provienen del “centro”.
Zaragoza Fuentes se dirige a Peña Nieto para exponerle que el 18 de agosto del 2014, entregó una carta-denuncia en su oficina para ponerlo en antecedentes sobre el tráfico de influencias que en su perjuicio realiza Eduardo Osorio Chong en Sinaloa, Baja California, Chihuahua y la Ciudad de México.
Hasta ahora no ha obtenido respuesta, ni de parte de la Presidencia de la República o autoridad alguna, por lo que recurre nuevamente a la máxima autoridad del país de manera abierta para que atienda su petición, cuyos hechos ya denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Solicita también al gobernador López Valdez que intervenga para que cesen los actos que ejerce en su contra el procurador Higuera Gómez, sucesos que han sido denunciados ante el Congreso, la Comisión de Derechos Humanos local y ante la Procuraduría General de la República (PGR), particularmente por las presiones que se ejercen contra el magistrado penal Ángel Gutiérrez Villarreal, para que ordene la reaprehensión de Pedro Zaragoza Delgado por una improcedente “extorsión telefónica”, inventada dolosamente por Higuera Gómez, cuando la competencia en este caso es de las autoridades de Chihuahua y no de Sinaloa.
El empresario solicita en el escrito al magistrado presidente, Enrique Inzunza Cázarez, que defienda la autonomía del Poder Judicial de Sinaloa y que no ceda ante las presiones “del influyente abogado Eduardo Osorio Chong”.
La imagen del Gobierno en materia de transparencia y combate a la corrupción no debe alterarse por un caso como el referido, que involucra al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien debe abstenerse de generar un conflicto de intereses favoreciendo a su hermano, establece.
Zaragoza Fuentes le pide a Peña Nieto su intervención para que no se permita que la figura de “los hermanos incómodos” vuelva a manchar la historia de México.

X