Local

Ratifica Cabildo a exfiscal al frente de la Policía Municipal

Araly Castañón/
El Diario

2016-10-10

El exfiscal del Estado, Jorge Enrique González Nicolás, tomó protesta ayer en la mañana como secretario de Seguridad Pública Municipal, luego de que el Ayuntamiento lo aprobó en la primera sesión extraordinaria del período 2016-2018.

En la terna presentada por el alcalde Armando Cabada Alvídrez estaban además los exmilitares retirados, Enrique Pineda Delgado y Antonio Reyes Rivera.
En la discusión del punto que fue el único en la orden del día, los panistas Eduardo Fernández Sígala e Hiram Apolo Contreras Herrera descalificaron el trabajo de González Nicolás como fiscal general en el sexenio anterior y solicitaron analizar mejor el nombramiento.
Contreras explicó que Jorge González se hizo fiscal general en el 2014 y de ese año al 2015 los delitos a nivel estatal se incrementaron un 28.7 por ciento, el año pasado cerró con 31 mil 295 y de enero a junio del 2016 van cerca de 29 mil 902.
Sin embargo, los ediles independientes respaldaron la propuesta de Cabada y urgieron votar el punto de acuerdo.
El presidente municipal habló sobre los resultados del exfiscal y también apremió a la votación de inmediato para evitar vacío de poder en la ciudad.
Cabada dijo que cuando González Nicolás inició su trabajo como fiscal en la zona norte, en Juárez se registraba un promedio de 300 homicidios por cada 100 mil habitantes y actualmente el promedio es de 27 por cada 100 mil habitantes.
“Eso por sí solo habla, y es parte, porque he propuesto a este Cabildo como una de las personas que integran esa terna y que tiene toda la experiencia para atender el problema de inseguridad que estamos viviendo en este momento”, mencionó.
La votación se hizo por cédula, es decir que los 20 regidores y el presidente municipal recibieron un papelito que tenía escritos los nombres de los tres candidatos, y seleccionaron de manera secreta el de su preferencia.
Resultaron 18 votos a favor de González Nicolás y tres para el teniente coronel Pineda Delgado.
Una vez que se ratificó la propuesta de Cabada, éste dijo que a Jorge González encargará la responsabilidad de dar vialidad y orden a la Secretaría de Seguridad Pública.
Además se acordó que en 15 días el secretario presente un informe de las condiciones en que encontró la corporación.
Al final de la sesión extraordinaria, el secretario de Seguridad Pública sostuvo que él no es político, “y los temas políticos los dejamos en la mesa de discusión política, yo lo que hago es ofrecer mi mano para trabajar”.
Declaró que recibió un apoyo mayoritario de los regidores, pero quien no haya votado por él, tendrá y encontrará en él “la mano amiga, el trabajo y estar a las órdenes totalmente para trabajar”.
“Hoy se le da la vuelta a la página y ponernos a trabajar, Ciudad Juárez no puede esperar otra cosa, esto es inmediatamente ponernos a trabajar todos juntos por el bien de la seguridad, está bien determinado quiénes son nuestros enemigos; son los criminales y los delincuentes”, señaló González.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

@

X