Local

Vinculan a conductor que mató a médico

Blanca Carmona/
El Diario

2016-10-10

Un Tribunal de Control vinculó a proceso penal ayer al conductor de Anthony, Nuevo México, que presuntamente manejaba en estado de ebriedad e impactó a varios motociclistas, causando la muerte a un médico del IMSS.

Al resolver la situación jurídica del sospechoso, Javier López Torres, el juez le dio valor de prueba a todos los indicios recabados por el Ministerio Público (MP) que básicamente son el peritaje elaborado por elementos de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) así como las declaraciones de dos lesionados, de una conductora que presenció el incidente vial y otros datos.
El accidente sucedió el pasado 2 de octubre cuando López Torres conducía un automóvil Honda modelo 93 de color verde con placas NXS-246 del estado de Nuevo México sobre el Libramiento Independencia en sentido contrario a la circulación, de norte a sur, sobre el carril de extrema derecha.
En algún momento el guiador perdió el control del volante golpeando contra una motocicleta roja modelo 2010 con registro DBC-45 del estado de Chihuahua tripulada por el doctor del Seguro Social, José Manuel Ortiz Salgado.
El médico sufrió golpes en la cabeza y una contusión profunda de tórax.
Después el auto Honda golpeó la motocicleta Shadow guinda modelo 2004 con placas DCL-93 del estado de Chihuahua, operada por Jorge Puente Rodríguez y donde también viajaba Estefany Puente, quienes sufrieron lesiones. Los daños a la motocicleta propiedad del médico muerto se estimaron en 180 mil pesos y a la moto Shadow en 11 mil 900 pesos. En el primero de los casos la denuncia fue presentada por la viuda.
Da acuerdo al peritaje elaborado por los agentes de la DGTM la causa del accidente fue la falta de precaución de Javier Torres al presuntamente omitir un deber de cuidado cuando manejó en sentido contrario y bajo los influjos del alcohol, pues al practicarle un examen médico que fue registrado bajo el folio 34718 se estableció que se encontraba en primer grado de ebriedad.
Ayer al dictar el auto de vinculación a proceso, el juez de Control Efraín Baca Gutiérrez dijo que el trabajo policiaco no se interrumpió, que existen datos suficientes para acreditar el delito y la responsabilidad penal del guiador de unos 70 años de edad.
El juez también dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva impuesta en la primera diligencia, el miércoles pasado, por un plazo de seis meses y que podría haber sido modificada si en la audiencia de ayer se hubiera probado que López Torres tiene arraigo en Ciudad Juárez, pero a la cita judicial no se presentó ningún familiar ni amigo del detenido.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X