Local

Inicia juicio contra mujer por muerte de motociclistas

Blanca Carmona/
El Diario

2016-10-10

El juicio oral en contra de Blanca Eugenia Bou Fitzmaurice, acusada de haber causado la muerte a dos motociclistas, inició ayer con la declaración de dos agentes y un perito de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

En su testimonio, los oficiales determinaron que la procesada sí es responsable del accidente vial ocurrido en diciembre del 2014 por haberse pasado una luz en rojo y haber dado una vuelta en “U”.
El Ministerio Público pide para Bou Fitzmaurice una pena de cinco años de cárcel y el pago de 5 millones 534 mil 739 pesos como indemnización por la muerte de Luis Hernán Cortez y de Karla Janet Rodríguez Huerta y para cubrir gastos funerarios y de hospitalización.
El accidente ocurrió el 21 de diciembre del 2014 a las 02:20 horas cuando Bou Fitzmaurice conducía un vehículo Ford Escape modelo 2013 sobre la avenida Paseo Triunfo de la República con dirección al poniente, y al llegar al cruce con Plutarco Elías Calles presuntamente omitió la luz  roja del semáforo y giró a la izquierda para tratar de dar una vuelta en “U”.
La conductora al parecer entró en sentido contrario a los carriles de Paseo Triunfo y provocó ser impactada por la motocicleta Suzuki que guiaba Luis Hernán Cortez Soto quien iba acompañado por Karla Janet Rodríguez Huerta.
Esa motocicleta transitaba sobre Paseo Triunfo de la República con rumbo al oriente sobre el tercer carril.
Ayer, al iniciar el juicio oral número 210/15, comparecieron los policías viales David Esquivel Argumedo y César López Sánchez, así como el perito de la DGTM Carlos Rosarín Escoto Ortega.
Todos ratificaron sus informes en el sentido de cuál fue la causa generadora de la colisión y quién fue la probable responsable, incluso el último de ellos afirmó que Bou Fitzmaurice fue quien ocasionó el encontronazo con las motocicletas por haberse pasado la luz roja, darse una vuelta en “U” y cortarle la preferencia de paso a Cortez Soto.
Uno de los elementos también dijo que él detuvo a la conductora de la camioneta Escape a metros del accidente y pensó que estaba huyendo del lugar.
Luego subieron al estrado los testigos Raúl Cortez Soto y Raúl Jorge Cortez Ruiz, hermano y el padre de Luis Hernán.
El primero de ellos contó al juez de Enjuiciamiento, Andrés Barrera Rubio, que en la madrugada de ese 21 de diciembre recibió la noticia del accidente y su primera reacción fue ir a las oficinas de Tránsito, donde le informaron el lugar del siniestro y al acudir le dijeron que el cadáver de su hermano ya había sido trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).
El padre del motociclista refirió luego que la última vez que vio a su hijo con vida fue el 20 de diciembre. Narró que en las primeras horas del día siguiente le fueron a avisar del fallecimiento de su hijo y entró en shock.
Al escuchar esa declaración Blanca Eugenia, quien iba acompañada de su madre, tíos y otros familiares, lloró.
El padre de Karla Janet, José Luis Rodríguez Persona, también fue llamado al estrado. El agente del Ministerio Público (MP) únicamente le hizo dos preguntas.
Mariana Andrea Cárdenas, amiga de Blanca Eugenia Bou y quien la acompañaba como copiloto el día del accidente, fue la última testigo que escuchó el juez.
Ella afirmó que tenían luz roja en el semáforo y que la conductora dio una vuelta en “U” porque no había ningún señalamiento en la calle que se lo prohibiera.
Además Cárdenas respondió que su amiga no había consumido alcohol esa noche aunque al momento del accidente venían de una reunión con amigos de la preparatoria donde sí había debidas alcohólicas.
Cárdenas indicó que ella percibió dos impactos con una diferencia de seis segundos y luego bajo del vehículo y por instinto corrió junto con Blanca debido a que al vehículo donde viajaban le estaba saliendo humo.
El juicio va a continuar hoy martes con más testigos por parte del MP; el juez citó a todos los intervinientes a las 12 del día.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X