Local

‘Niñas, grupo más vulnerable en la sociedad’

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-10-09

En el escenario actual fronterizo, las niñas son el grupo poblacional más vulnerable y en el que los gobiernos deben invertir mayores recursos, sostuvo Catalina Castillo Castañeda, directora de la Organización Popular Independiente (OPI).

Ello, a propósito de que mañana se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha promovida desde 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de crear consciencia sobre la situación de todas ellas en el mundo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 vivían en México 19.4 millones de niñas y adolescentes, lo que equivale al 16.2 por ciento de la población total.
Para la socióloga que dirige la OPI, todavía prevalece la desigualdad con relación a los hombres, debido, principalmente, a una cuestión cultural.
“Tiene mucho que ver con la cultura y los roles impuestos por la sociedad”, dijo la experta. “Las niñas se tienen que dedicar al hogar. Todavía prevalece esa situación. En las familias que nosotros atendemos, lo que vemos es que si hay posibilidades de que alguien estudie pues las tienen los varones”.
Datos del Inegi muestran que de las niñas y adolescentes de entre cinco y 17 años, el 75.5 por ciento participa en labores domésticas y cinco de cada 100 están ocupadas en una actividad económica.
El organismo también reporta a través de su Encuesta Intercensal del mismo año que el 28.4 por ciento de las adolescentes de 15 a 17 años no han terminado ni siquiera la secundaria.
Aunque los estados con mayor índice de inasistencia a la escuela son Chiapas, Michoacán, Guanajuato y Durango, Chihuahua no se halla entre los estados que se caracterizan por los menores índices de analfabetismo entre este grupo, detalla un mapa elaborado por el organismo.
“En ese sentido hay una desigualdad, pero también una de las cosas que vemos es que hay mucho riesgo con las niñas y las adolescentes. O sea, el hecho de que se nos están desapareciendo desde los 13 a los 17. Realmente los Gobiernos no están invirtiendo ni están priorizando sobre todo a las niñas”, expuso la socióloga.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X