Local

'El Chapo' tiene signos de depresión y hasta tortura: Emma Coronel

Francisco Chávez/
El Diario

2016-10-09

Son cinco meses desde que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo” fue trasladado del penal del Altiplano a Ciudad Juárez –en un operativo aéreo el pasado 7 de mayo–, experimentando en ese tiempo un cambio físico y emocional que ha deteriorado su salud.

Él ya no es el mismo, esa es la primera impresión que Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del Cártel del Pacífico, se lleva cada vez que lo visita en uno de los locutorios del Cefereso 9 Norte, asentado en el desierto juarense, unos 13 kilómetros al sur de la mancha urbana.
“Lo que para mí es desgastante es cómo veo a mi esposo… cada vez más mal”, dijo Coronel Aispuro a El Diario vía telefónica luego de salir del Cefereso, aguardando para tomar su vuelo en el aeropuerto internacional Abraham González.
Guzmán Loera presenta signos de depresión, aislamiento y tortura psicológica. Se le ve cada vez más decaído, aseguró su esposa.
Emma Coronel Aispuro visitó a su esposo Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado viernes 7 de octubre, fue ese día cuando concedió por primera vez una entrevista a un medio juarense.
Como desde hace 10 años, cuando ambos se conocieron y decidieron casarse, Joaquín trata de mostrarse alegre, dibujando en su rostro una sonrisa para su esposa, aunque ella sabe que no está bien. 
Considerado quizá como el preso más afamado en México, Joaquín Guzmán se pasa las horas encerrado en una celda de cuatro metros cuadrados. Le escribe cartas a Emma Coronel y a sus hijas gemelas, eso le ayuda a imaginar que tiene a alguien cerca, a no sentirse vacío, dijo su mujer.
En alguna ocasión, el reo le contó a Emma que desearía platicar con otro interno, no importa con quién, sólo que le gustaría comunicarse con alguien.
Silvia Delgado, abogada juarense que lleva el caso de “El Chapo”, dijo que su cliente le ha manifestado en reiteradas ocasiones su necesidad por siquiera salir un momento al patio y sentir los rayos del sol. Lo que quiere es ver a los demás reos y convencerse de que no está solo.
La defensora elaboró un plan de actividades a las que su cliente tiene derecho a recibir como cualquier otro reo, de acuerdo a la Ley de Ejecución de Penas. Sin embargo autoridades penitenciarias del Cefereso 9 han desechado tales solicitudes, archivando los expedientes, sin darle una respuesta, aseguró. 
Otro de los reclamos de los defensores del narcotraficante es que sólo se les permite ver a su cliente cada 8 ó 10 días, por espacio de una hora, lo cual consideran una violación a sus derechos humanos.
“No me quisieron recibir el escrito porque dicen que no tengo personalidad jurídica, cuando yo me he acreditado como su abogada. Son muchas violaciones a su persona”, dijo.
Delgado acalló los rumores surgidos de que por el deterioro de su salud, “El Chapo” intentara suicidarse. Por el contrario, él quiere vivir para seguir viendo a sus hijas, refirió.
“De ninguna manera él atentaría contra su vida. Él dice que tiene mucha familia y que sus hijas lo necesitan”, precisó.

Le afecta medicamento
Joaquín Guzmán ya no quiere tomar las cuatro pastillas diarias que personal médico del Cefereso de Ciudad Juárez le suministra para dormir, para el cerebro, para la ansiedad y la depresión.
“Con la pastilla se pone muy tenso. Después como que se decae, en mis palabras, lo atonta, después la dan otra para que no esté así… lo traen en sube y baja. Tiene temor que por tanto medicamento, después salgan que se suicidó”, expresó su esposa. 
Las 24 horas del día que “El Chapo” permanece encerrado en su celda lo único que hace es pensar en su familia y de qué forma terminará su proceso penal, según contó Emma Coronel.
“Él dice que no ve el caso de que le estén dando tanto medicamento y que le esté afectando a su salud… a su memoria, a muchas cosas que el medicamento le afecta a largo plazo”, comentó luego de la última entrevista con su esposo.
La exreina de belleza aseguró que la presión ejercida al interno es intencional de parte del gobierno, pues no recibe el trato de los demás reos.
“Cuidarlo de otra forma, en la que no tengan que estarle quitando sus derechos ni estarlo afectando psicológicamente. La solución la tienen en sus manos, pero no les importa su salud”, dijo. 

Violación de sus derechos
Además, denunció que autoridades penitenciarias le han negado a Guzmán Loera hablar por teléfono con su familia, acumulando tres semanas sin ese derecho.
“No se han atendido ninguna de las quejas que se han puesto, todo sigue igual. Al contrario, ahora ni la llamada le están dando”, refirió su esposa.
Después de los diversos amparos que los abogados interpusieron hace meses en juzgados de Distrito, personal de Custodia del Cefereso programó una rutina para sacar a “El Chapo” dos veces al día al patio y una vez por semana se le permitía ver una película a manera de entretenimiento, principalmente de Cantinflas.
Esos actos daban un poco de tranquilidad al reo pero actualmente y de nueva cuenta, las prácticas en contra de sus derechos humanos se empiezan a hacer notorias, negándosele tomar un poco luz del sol en el patio de la cárcel y hasta se le graba cuando se encuentra en el baño, denunció la abogada Silvia Delgado, cuyo trabajo es notificar al reo su situación jurídica, así como actualizarle el avance de los procesos penales en su contra.

La extradición
El narcotraficante mexicano considerado uno de los más poderosos del mundo, enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos por cargos de conspiración, narcotráfico y homicidio, demandando su comparecencia en estados como California, Texas, Illinois, Nueva York, Nuevo Hampshire y Florida.
De concretarse la extradición, sería un golpe anímico muy fuerte para el reo y su familia, pero es algo de lo que él está consciente, dijo su esposa Emma Coronel.
“Él no tiene problema, ni le preocupa ser extraditado. No tiene ningún problema ni ningún temor en esa cuestión”, dijo. 
Joaquín Guzmán Loera es un hombre al que le interesa lo que se dice en torno a su persona. En cada visita, pregunta a su esposa y abogados qué ocurre afuera, comentaron sus familiares.
Por ejemplo, está informado de que el gobierno de México sospecha de que sus hijos son responsables del ataque de la semana pasada en Sinaloa, donde cinco militares murieron y 10 más resultaron heridos.
Otro tema que no le pasa desapercibido es el de la incidencia de violencia en esta entidad, sobre todo en Ciudad Juárez, específicamente cuando se involucra en esas actividades al Cártel de Sinaloa. 
“Siempre quiere estar enterado de lo que pasa en la calle. Me pregunta que qué ha pasado, qué ha salido en la televisión”, comentó Coronel Aispuro.
Para ella, la presencia de cientos de militares y policías federales fuertemente armados en torno al reclusorio es algo común. Son varios años visitando a su esposo en la cárcel que hasta sus dos hijas pequeñas han tenido que acostumbrarse a las vestimentas tácticas de los oficiales, que las custodian durante todo el recorrido. (F. Chávez/El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx
 

X