Local

Abre INE nuevo módulo y extiende horarios

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-10-08

Con la apertura de un nuevo módulo y horario extendido en cuatro de ellos, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene en marcha en Ciudad Juárez la campaña anual intensa de actualización de la credencial para votar.
El nuevo módulo de atención ciudadana para tramitar la credencial se ubica en el centro comercial Plaza Zaragoza, en el cruce de las avenidas Óscar Flores Sánchez y bulevar Zaragoza, que se encuentra abierto de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados de las 9:00 a las 15:00 horas.
Sergio Perea Ibarra, encargado de la Junta Distrital 03 del INE, informó que además de este nuevo módulo con horario de servicio extendido, en la ciudad hay otros tres que dan servicio 12 horas continuas durante la campaña que tiene como propósito incentivar la realización de trámites.
Mientras que otros módulos, como los dos que corresponden a su demarcación, operan con más personal para agilizar los trámites. Sin embargo, subrayó que los ciudadanos pueden hacer su trámite en el módulo de su preferencia, aunque no sea el distrito donde tienen su domicilio.
“La campaña anual se lleva a cabo del 1 de septiembre al 15 de diciembre a nivel nacional y aunque el próximo año no hay elecciones en el estado, se implementa para incentivar la realización del trámite y en este caso para renovar las credenciales con terminación 15”, dijo Sergio Perea Ibarra, encargado de la Junta Distrital 03 del INE.
Explicó que por las elecciones locales del pasado 5 de junio, para garantizar que un mayor número de ciudadanos tuviera derecho al voto, se amplió la vigencia de las credenciales con terminación 15 hasta el siguiente día de los comicios, por lo que las personas con estos documentos deben renovarlos cuanto antes porque ya no tienen validez oficial y tampoco son aceptadas como medios de identificación.
Mencionó que en los cuatro distritos con cabecera en Juárez hay 85 mil 526 ciudadanos con credencial 15 registrados en la Lista Nominal de Electores al corte del 31 de mayo y a nivel estatal hay 209 mil 586 personas.
“Es importante que todas estas personas acudan a renovar su credencial en este período de la campaña anual intensa en el que se les recibe como medio de identificación, pero pasando el 15 de diciembre ya no va a tener validez ese documento para poder hacer el trámite”, agregó.
Roberto Soto Fierro, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02, mencionó que otros trámites que se pueden hacer son la inscripción al Padrón de los ciudadanos que cumplen los 18 años, corrección de datos personales, cambio de domicilio, reposición por daño, pérdida o robo, corrección de datos en el domicilio y reincorporación del ciudadano al Padrón Electoral por pérdida de los derechos políticos
En todos los casos, destacó, los ciudadanos deben presentar los mismos requisitos: acta de nacimiento original, identificación con fotografía vigente y recibo de servicios con vigencia no mayor de tres meses; sólo en el caso de reincorporación al Padrón deben presentar el documento de liberación.
Los funcionarios del INE comentaron que en la mayoría de los módulos ha incrementado la afluencia, por lo que en algunos aumentaron el personal durante la campaña anual intensa, en otros hay más equipo y en otros se amplió el horario para tener una mayor cobertura.
También dieron a conocer que en los módulos se brinda atención especial e inmediata a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad. (G. Minjáres/El Diario)

A dónde acudir

• Colonia Tierra Nueva | Centro Comunitario ubicado en calle Puerto Principio y Puerto Despertar
• Colonia Altavista | Bulevar Bernardo Norzagaray 3520
• Fracc. Lomas del Rey | Calle Catalina 5916
• Plaza Zaragoza | Avenida Óscar Flores Sánchez y bulevar Zaragoza

Cuándo:
• Hasta el 15 de diciembre

Horario de atención
Lunes a viernes
• De 8am a 8pm
Sábados
• De 8am a 2pm

Fuente: Instituto Nacional Electoral (INE)

X