Local

Heredaron a Corral conflicto en el Hospital de la Mujer

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-10-08

La regularización laboral de algunos trabajadores del Hospital de la Mujer no fue concretada antes de que terminara la pasada administración, por lo que los afectados se enfrentan ahora a la incertidumbre de empezar el diálogo otra vez con las nuevas autoridades.
En días pasados, médicos, personal de enfermería y otra clase de empleados contactaron al equipo de transición del gobernador Javier Corral Jurado, pero ahora esperan la oportunidad de hacer llegar sus peticiones al secretario de Salud y otros funcionarios, dijo Héctor Rubén Meza Barrera, jefe de Perinatología de ese sanatorio y uno de los inconformes.
De acuerdo con el médico, los interesados decidieron esperar a que todos los funcionarios nuevos que vayan a ser nombrados lo sean y “ver cómo ellos resuelven la situación”.
“Estamos esperando que ellos nos contesten directamente, porque la administración anterior de plano no nos resolvió nada. Nosotros solamente pedíamos un compromiso, que antes de que se fueran dejaran firmado un compromiso, pero no se logró la firma de ningún acuerdo con ellos”, comentó.
Dijo que los trabajadores tendrán una asamblea el 28 de octubre para ver de qué manera pueden ejercer más presión y así buscar la solución a los problemas.
Una de las vías, explicó, podría ser la integración de un sindicato diferente al del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), al que, de acuerdo con él, no les han permitido agremiarse.
“Parte de nuestra inconformidad es que siempre nos han dejado fuera de poder formar parte de un sindicato”, dijo. “Hay dos sindicatos, el del Ichisal y el de la Secretaría de Salud. Nosotros no estamos en ninguno de los dos porque las autoridades nos han frenado la entrada”.
Desde el punto de vista del jefe de Perinatología, los afectados se encuentran prácticamente atados de manos porque la naturaleza de su profesión no les permite hacer un paro de labores con facilidad, pues, al hacerlo, las vidas de los pacientes estarían en peligro y ello violaría su código deontológico.
“Nosotros sí quisiéramos que se supiera que seguimos sin una solución, que estamos organizándonos para ver de qué manera podemos lograr esa solución. Sabemos que hay crisis financiera, pero con un pacto que se cumpla creo que por lo menos podríamos tener la esperanza de una regularización”, dijo.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X