Local

'No avalamos nominación de exfiscal', aclara Mesa de Seguridad

Horacio Carrasco Soto
El Diario

2016-10-08

La Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez aclaró esta mañana que no avaló la designación del exfiscal estatal Jorge González Nicolás como secretario de Seguridad Pública Municipal.
La precisión surge luego de que el alcalde electo Armando Cabada Alvídrez presentó, unos días atrás, a González Nicolás como miembro de una terna para dirigir la corporación preventiva.
Y en ese evento estuvo presente, en calidad de invitado, Jorge Contreras Fornelli, quien es miembro de la agrupación civil.
Esto provocó que algunas personas interpretaran la presencia de Fornelli como un apoyo de esa organización al nombramiento del exfiscal.
La Mesa de Seguridad emitió ayer un comunicado donde aclara que ese organismo no fue consultado respecto al nombramiento.
Esto aparte de que “a la Mesa de Seguridad no le corresponde pronunciarse sobre una decisión que toca a las autoridades”.
También ayer, Jorge Contreras Fornelli emitió algunas precisiones sobre el tema, el cual inclusive degeneró en una controversia ante la naturaleza apolítica de la Mesa de Seguridad.
“Al igual que en otras ocasiones, acompañé en el anuncio de la nominación de un funcionario público. Por un error involuntario, no me percaté que en esta ocasión era también una acción de carácter político”, informó.
Pero además, “con el pleno conocimiento de que la Mesa de Seguridad y Justicia y Ficosec son y deben de ser instituciones apolíticas, reconozco plenamente que mi participación va en contra de esa característica esencial. Por lo cual pido públicamente una disculpa y reconozco que ello fue un error”, agregó.
Informó que la decisión y responsabilidad del nombramiento de Jorge González Nicolás es y fue del alcalde electo Armando Cabada y “nunca de la Mesa de Seguridad y Justicia”.
“Fui informado de manera directa por el Lic. Armando Cabada una hora antes de su presentación pública solicitándome total discreción”, añadió.
Contreras Fornelli informó que reconoce la labor del exfiscal en la reducción de la problemática de seguridad que vivió Ciudad Juárez, y pide que, de llegar a haber hechos delictivos cometidos por él, se siga el curso legal correspondiente y sean las autoridades las que lo juzguen con el debido proceso.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X