Local

Buscan agentes acusados de cohecho salida alterna

Blanca Carmona/
El Diario

2016-10-07

El Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía General del Estado Zona Norte y tres exagentes de la Policía Estatal Única (PEU) y quienes están acusados de cohecho, abuso de autoridad, uso ilegal de la fuerza pública e intimidación, están negociando una salida alterna al proceso penal iniciado por su presunta responsabilidad en esos ilícitos.
Los ahora expolicías sujetos a proceso son Héctor Isaac Maldonado Montes, Vladimir Iván Enríquez Medrano, Abner Fernando García Pérez y Pedro Satarín Piedra. Los tres primeros sí acudieron ayer a la diligencia, pero Esparza no se presentó.
En la acusación presentada por el MP se establece que el 5 de diciembre del 2013 los entonces servidores públicos les exigieron a las víctimas —cuya identidad quedó bajo reserva judicial— que entregaran 82 mil 500 pesos a cambio de no detenerlas por la presunta posesión de una camioneta tipo Liberty, que en ese entonces se encontraba ilegal en el país.
Presuntamente los oficiales haciendo uso de violencia moral, amenazaron a la familia con atentar contra su vida si no les entregaban el dinero que les pedían, ya que sabían que tenían dinero guardado y que tendrían que entregárselos a cambio de no hacerles daño.
Ayer se iba a dictar el auto de apertura a juicio oral pero la defensa le solicitó al juez de Control, Carlos Natividad Sánchez Baray, más tiempo para lograr una negociación y el Tribunal accedió a la solicitud.
Datos no oficiales indican que la defensa pretende que el MP sobresea o pida que se cierre el proceso penal contra varios de los señalados y que otros reciban una pena reducida a través de un procedimiento especial abreviado. 

X