Local

Rinde rector su cuarto informe

Maricela Morones/
El Diario

2016-10-07

En su cuarto Informe de Actividades, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Ricardo Duarte Jáquez, destacó que en este año se otorgaron 18 mil 514 becas a los estudiantes por rendimiento académico, excelencia, socioeconómico, cultural y deportivo, tanto con recursos de la institución como a través de fondos federales.
Además, recalcó que el Indiobús moviliza a 5 mil usuarios por semana a través de 15 rutas que conectan a los diferentes campus universitarios.
Describió que en la actualidad la UACJ atiende a 29 mil 562 estudiantes, de los que 6 mil 200 acuden a la Ciudad Universitaria, ubicada al extremo sur de la mancha urbana.
En la institución laboran 803 profesores de tiempo completo, la mayoría con posgrados y al menos la mitad con doctorados, aparte mil 200 por honorarios y otros esquemas de contratación, así como mil 300 trabajadores administrativos.
“El ejercicio de la universidad es un equilibrio con sus proyectos educativos, su planta de profesores, laboratorios, programas de movilidad, de actividad cultural, actividad deportiva, es un ejercicio en equilibrio que garantiza la formación integral de los estudiantes”, comentó el rector al término del acto.
La ceremonia oficial se realizó el pasado jueves en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario (CCU), donde dio a conocer a la comunidad universitaria y a los ciudadanos los avances alcanzados durante los meses recientes.
En el último año, informó durante su exposición, la UACJ registró 32 nuevos proyectos para llegar a 121 registros vigentes que recibieron un financiamiento cercano a los 182 millones de pesos.
También se apoyó la divulgación mil 790 productos de investigación, de los cuales 736 corresponden a artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, hecho que representa un aumento del 48 por ciento en la producción científica de la institución.
Se lograron cinco nuevos registros de propiedad intelectual y se obtuvo la primera patente en la historia de la UACJ, gracias a que investigadores del Instituto de Ingeniería y Tecnología desarrollaron un algoritmo para la compresión de imágenes.
El rector Duarte Jáquez dijo que a través del programa solidario de becas se benefició a una cuarta parte de los estudiantes. (Maricela Morones)

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X