Local

Reconocen a asociaciones ‘transparentes’

Maricela Morones/
El Diario

2016-10-06

Sólo 50 de unas 300 organizaciones de la sociedad civil que hay en el estado han presentado modelos de transparencia.

Ayer, Construyendo Organizaciones Civiles transparentes (Confío), entregó seis reconocimientos a agrupaciones no gubernamentales que se sometieron al procedimiento para transparentar sus actividades.
Javier García, presidente de Confío, explicó que las asociaciones que no realizan este proceso es porque no quieren, ya que la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) genera aportaciones para emprender este proyecto.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de Fechac y se otorgaron placas conmemorativas a los representantes de Centro Familiar para la Integración y Crecimiento, Formación y Desarrollo Familiar Integral de Nuevo Casas Grandes y Programa de Educación en Valores.
Además Corazones Unidos Educando por la Niñez, Asociación Mexicana de Diabetes y Voluntarias Vicentinas de Ciudad Juárez.
Estas seis agrupaciones trabajaron de la mano con Confío durante el último año, en donde presentaron ingresos, egresos, gastos, factibilidad de los mismos y el impacto en la comunidad.
“Nosotros tratamos de llegar a estas organizaciones para que sepan que hay modelo que los ayuda a ser más transparente de una manera gratuita”, expresó García.
Dijo que hay un reto para invitar a estos agrupaciones, que muchas de las veces solamente funcionan por temporadas o cuando reciben algún donativo.
Uno de los beneficios de este proyecto es que los donantes tienen mayor confianza al ver un desglose atinado del dinero que se ha invertido en dicha causa.
Afirmó que el principal problema de estas asociaciones, es en materia de supervisión en el tema económico y muchas de ellas no generan registros precisos de sus acciones en la comunidad.
Consignó que en el sexenio estatal pasado, el apoyo a estas agrupaciones fue de apenas un 10 por ciento.
“Fue un Gobierno que les cerró las puertas e incluso disminuyó presupuestos, no hubo mucha conversación”, expuso.
La mayoría de los donativos son de particulares y empresas que tienen un compromiso social y con los programas.
Actualmente Confío tiene un impacto en las agrupaciones de Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla.
Fue en el 2013 cuando arrancó esta campaña de transparencia con las asociaciones civiles para mejorar sus actividades y sobre todo encaminarlas a un sistema legal y de buen uso de los fondos.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X