Local

Apoya Municipio a 11 mil 685 repatriados en tres años

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-10-06

La Administración Municipal 2013-2016 ha dado asistencia a un total de 11 mil 685 connacionales repatriados a través de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes, dijo Marisol Borrego Gallegos, titular de la dependencia.

El mes de septiembre cerró con la atención brindada a 247 repatriados que fueron deportados por El Paso, Texas, de los cuales 194 fueron hombres y 53 mujeres, agregó.
“De enero a septiembre del presente año se otorgó un total de 3 mil 364 atenciones a connacionales, a quienes se les asistió para retornar a sus lugares de origen o en la recuperación de sus pertenencias que dejaron en Estados Unidos”, expresó.
Regularmente reciben de 5 a 10 personas por día, por lo que es probable que al acabar la actual administración la cifra cierre en 11 mil 700 atenciones brindadas, informó.
Dijo que a unos días de que inició octubre, ya atendieron a ocho repatriados a quienes facilitaron transportación, paquetes de alimentación e higiene y asistencia para que hagan los trámites que les han sido necesarios.
“Todo lo anterior con el fin de brindar el apoyo necesario a los conciudadanos para que puedan regresar a sus ciudades de origen y que reciban un trato digno al momento de ser deportados”, agregó.
Marisol Borrego informó que en su mayoría estas personas son originarias de Sonora y Durango, y el resto de Chiapas y Oaxaca.
Aunque la Oficina Municipal de Atención a Migrantes es una dependencia muy pequeña, ha brindado un apoyo bastante significativo a aquellos connacionales que son deportados por esta frontera, añadió. 
hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X