Local

Inicia Guatemala asistencia a menores arrollados aquí

José Pérez Espino/
El Diario

2016-10-05

Ciudad de México— El Gobierno de Guatemala inició la asistencia consular a los dos menores víctimas de atropellamiento el domingo pasado y espera a que la mujer de 37 años, quien falleció, sea identificada por su familia para tramitar la repatriación del cuerpo.
“Ya iniciamos el protocolo consular. Esperamos que sus familiares en Guatemala la identifiquen para poder iniciar el procedimiento de traslado a su lugar de origen”, dijo el cónsul Carlos Rafael Oliva.
El diplomático señaló que también buscan contacto con la madre de la niña de 12 años, quien radica en Florida, Estados Unidos.
“Se le está ofreciendo asistencia en traducción, ya que solamente habla en maya”, indicó.
La menor será operada en los próximos días de una pierna, mientras que el niño adolescente de 14 años, hijo de la víctima, se encuentra en observación.
El Consulado General de Guatemala en Tijuana, a cuya jurisdicción corresponde Ciudad Juárez, comenzó la atención a los menores desde que se enteró de los hechos gracias a una nota en El Diario, explicó Oliva.
“Estamos en comunicación y en coordinación con las autoridades del DIF, de la Fiscalía General y del Semefo”, agregó.
“Los familiares no deben preocuparse por los gastos”, expresó.
“Contamos con un fondo para estos casos, en los que se debe repatriar a ciudadanos guatemaltecos o personas que pierden la vida”, afirmó.
El domingo, la mujer y los dos menores fueron atropellados por un vehículo color blanco en la avenida Juan Pablo II, cerca del Paso del Ángel, donde fueron abandonados por un traficante de personas.

Piden ayuda para localizar a responsable

El Ministerio Público carece de datos en torno al paradero del conductor responsable del accidente, informó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sólo se sabe que el vehículo agresor era marca Chevrolet, color blanco y cuyo conductor hizo fuga.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía, para que ayude a la autoridad investigadora y aporte todos los datos ante el Ministerio Público para dar con el paradero del responsable de este accidente”, exhortó ayer Blanca Navarrete García, coordinadora del Programa de Defensa e Incidencia Binacional (PBID).   
La información obtenida sobre el caso indica que una mujer, quien fue identificada como Manuela Ramírez Andrés, de 37 años, intentaba cruzar a Estados Unidos en compañía de los dos adolescentes y pagó 7 mil pesos a un “pollero”.
Pero el traficante de personas los abandonó en la avenida Juan Pablo II, cerca del cruce con calle Paseo del Ángel, diciéndoles que sólo tenían que cruzar al otro lado de la vialidad y allí estaba el territorio estadounidense.
El cadáver de Ramírez Andrés quedó a menos de 500 metros del límite fronterizo, tras Manuela corrían Angélica Méndez Rafael, de 12 años, y Tomás José Santís, de 14, quienes fueron trasladados al Hospital Infantil de Especialidades (HIES).
La menor sufrió una fractura expuesta en una pierna y será intervenida quirúrgicamente, confirmó César Augusto Villatoro Méndez, titular de la institución médica. (Con información de Luz de Carmen Sosa / El Diario)

jperez@redaccion.diario.com.mx
lsosa@redaccion.diario.com.mx

@

X