Local

Tendrán Fiscalía y DIF que atender a guatemaltecos

H. Carrasco/L. Sosa/
El Diario

2016-10-04

Corresponderá a la Fiscalía General del Estado y al DIF Estatal dar atención y albergar a la pareja de adolescentes guatemaltecos que fueron atropellados el domingo pasado.

Además, una vez que su estado de salud lo permita, deberán trasladarlos a su país de origen en un procedimiento de repatriación asistida.
Ayer se conoció que el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha sido notificado de la presencia aquí del muchacho de 14 años y su prima de 12, además de la madre del primero —quien falleció en el accidente—.
Mientras tanto para Blanca Navarrete García, coordinadora del Programa de Defensa e Incidencia Binacional (PBID) el caso de los dos menores procedentes de Guatemala que se encuentran hospitalizados tras la muerte de la madre de uno de ellos en un accidente vial, revela la ausencia de protocolos interinstitucionales a favor de la niñez y adolescencia en tránsito, denunció.
Fue esta institución la que notificó al cónsul de Guatemala en Tijuana del accidente fatal registrado aquí la noche del sábado en el bulevar Juan Pablo Segundo, en el que murió una mujer y resultó herido su hijo y su sobrina.
Los adolescentes se encuentran en el Hospital Infantil de Especialidades, donde la chica va a ser intervenida quirúrgicamente y el muchacho se halla en observación.
Ellos se encuentran en el nosocomio a disposición de la Fiscalía Zona Norte, en calidad de víctimas.
La Subprocuraduría de Asistencia Jurídica y Social, que depende del DIF, intervino hasta el lunes por la tarde, mientras que el Ministerio Público (MP) apenas notificó al canciller este martes.
El diplomático Carlos Oliva coincidió con este señalamiento, ya que fue él quien se comunicó al Servicio Médico Forense para solicitar información del cadáver de la mujer que ingresó con el nombre de Manuela Ramírez Andrés, de 37 años.
Linda Sepúlveda, vocera de la Jurisdicción Sanitaria Número dos, dijo ayer que el estado de salud de los dos menores migrantes es favorable y que fue la tarde del lunes cuando el personal de la Subprocuraduría de Asistencia Jurídica y Social asumió la guardia y custodia temporal de los dos menores.
Ayer se conoció que en estos asuntos no interviene el INM, sino que la Fiscalía y el DIF Estatal se ponen de acuerdo para repatriar a los migrantes.
En este caso, su traslado se hará cuando su estado de salud lo permita, y aparte, deberá ser mediante un procedimiento de transporte asistido por uno o dos oficiales.
La información obtenida sobre el caso indica que una mujer, quien fue identificada como Manuela Ramírez Andrés de 37 años, intentaba cruzar a Estados Unidos en compaña de los dos adolescentes y pagó 7 mil pesos a un ‘pollero’.
Pero el traficante de personas los abandonó en la avenida Juan Pablo II, cerca del cruce con calle Paseo del Ángel, diciéndoles que solo tenían que cruzar al otro lado de la vialidad y allí estaba el territorio estadounidense.

X