Local

Sin titular, trabajan a su ritmo en la Fiscalía

Francisco Chávez/
El Diario

2016-10-04

La Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte se encuentra acéfala, en tanto que los patrullajes de la Policía Ministerial han disminuido desde hace una semana, período en el que se considera que inició el cambio de gobierno estatal.

La falta de mando en la dependencia ha permitido a los oficiales instalar sus propios horarios y trabajar a su ritmo, de acuerdo con un recorrido de El Diario por las Unidades de Delitos.
Enrique Villareal Macías, antiguo fiscal en la Persecución e Investigación del Delito Zona Norte acudió ayer a las oficinas de Eje Vial Juan Gabriel y calle Aserraderos, para atender los últimos pendientes de su administración y firmó la entrega de las oficinas.
Hasta ayer por la tarde ninguna autoridad del nuevo gobierno panista había acudido a la Fiscalía para tomar posesión de manera formal.
César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del estado, dijo que en los próximos días se harán los nombramientos respectivos de las fiscalías de zona, pero sin precisar fechas.
Durante el anuncio de gabinete del gobernador Javier Corral Jurado, el fiscal anunció que la Policía Estatal Única (PEU) se dividirá en dos mandos, uno para la Policía Investigadora y otro para la Policía Preventiva, con el fin de dar facultades y responsabilidades que garanticen mejores resultados. Además de que se reforzará el trabajo del Ministerio Público para el correcto seguimiento de los delitos.
“Hay varias cosas que se tienen que corregir de manera inmediata. Vamos a empezar con una reorganización de la Policía, que es donde más se resintió la falta de atención.
“Vamos a dividir nuevamente las funciones que debe de tener la Policía. Los policías de investigación deben de estar investigando, los policías de prevención deben estar en contacto con la ciudadanía; esa va a ser una de las primeras acciones una vez que el Congreso nos ratifique”, dijo.
El fiscal general precisó que la Fiscalía “necesita mucha atención”, además de ahondar en que existen muchas fallas en la dependencia que deben ser subsanadas.
Para eso, dijo, debe existir una Policía bien capacitada, lo que implica aplicar exámenes de confianza a las corporaciones y mantener a los buenos servidores públicos.
“Una de las estrategias que nos ha instruido el gobernador, es que seamos muy puntuales con los exámenes de control de confianza. Todas las personas que ingresen en esta nueva etapa a la Fiscalía General del Estado, tendrán que cumplir con ese requisito”, dijo.
Peniche Espejel aceptó que uno de los principales retos es contener el creciente mercado de la metanfetamina conocida como cristal. Precisó que se desplegarán operativos especiales para combatir al narcomenudeo.
Este reto a la autoridad les da la responsabilidad de enfrentar un mercado cada vez más codiciado por el crimen organizado, que se disputa plazas clave para el trasiego de drogas a Estados Unidos como lo es Ciudad Juárez.

X