Local

Activan ley contra dispersión de la ciudad

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-10-04

El Plan de Desarrollo Urbano Sustentable (PDUS), que establece una política de contención en contra de la dispersión urbana, entró en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado, informó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra.

Con la nueva ley, se establece el cinturón de contención formado por el bulevar Independencia, Juan Pablo II, Bernardo Norzagaray y Camino Real, perímetro al que se tienen que acotar los nuevos desarrollos.
Ahí se les ofrecen a los desarrolladores incentivos como descuentos en licencias de construcción para evitar la edificación en zonas alejadas de la mancha urbana que carezcan de servicio básicos.
A los integrantes del nuevo Ayuntamiento, que tomarán protesta el 10 de octubre, les corresponderá aplicar las nuevas disposiciones, dijo el funcionario.
El Plan –aprobado en ‘fast track’ y por unanimidad del Cabildo el pasado 15 de septiembre– acota a la mancha urbana la construcción de nuevos fraccionamientos, a través de un perímetro virtual con el fin de impulsar la redensificación de la ciudad.
“Fuera de ese perímetro se establecen condiciones de equipamiento para quien busque desarrollar vivienda, con la finalidad de que quienes vayan a vivir en ellos cuenten con la infraestructura social y educativa necesaria”, explicó el regidor José Márquez Puente, coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano.
“Ahí se exigirán áreas verdes, mayor donación de predios para equipamiento y las licencias no tendrán descuento, lo que elevará el costo de las casas para los compradores” agregó.
Tras su aprobación, el presidente municipal, Javier González Mocken, destacó que el Plan es necesario para ordenar el desarrollo de la ciudad.
El PDUS fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado sábado y entró en vigor el lunes de esta semana.
Quintana Silveyra explicó que se publicó en lo general el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Ciudad Juárez y hoy se revelarán los anexos del plan rector del Municipio. (Juan de Dios Olivas/ El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X