Local

Albergará DIF Estatal a guatemaltecos atropellados

Horacio Carrasco
El Diario

2016-10-04

Corresponderá a la Fiscalía General del Estado y al DIF Estatal dar atención y albergar a la pareja de adolescentes guatemaltecos que fueron atropellados el domingo pasado.

Además, una vez que su estado de salud lo permita, deberán trasladarlos a su país de origen en un procedimiento de repatriación asistida.
Hoy se conoció que el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha sido notificado de la presencia aquí del muchacho de 14 años y su prima de 12, además de la madre del primero ─ésta falleció en el accidente─.
Los adolescentes se encuentran en el Hospital Infantil de Especialidades, donde la chica va a ser intervenida quirúrgicamente y el muchacho se halla en observación.
Ellos se encuentran en el nosocomio a disposición de la Fiscalía Zona Norte, en calidad de víctimas.
Se supo que en estos casos no interviene el INM, sino que la Fiscalía y el DIF Estatal se ponen de acuerdo para repatriar a los migrantes.
Su traslado se hará cuando su estado de salud lo permita, y aparte, deberá ser mediante un procedimiento de transporte asistido por uno o dos oficiales.
La información obtenida indica que una mujer, quien fue identificada como Manuela Ramírez Andrés de 37 años, intentaba el domingo por la tarde cruzar a Estados Unidos en compañía de los dos adolescentes y pagó 7 mil pesos a un ‘pollero’.
Pero el traficante de personas los abandonó en la avenida Juan Pablo II, cerca del cruce con calle Paseo del Ángel, diciéndoles que sólo tenían que cruzar al otro lado de la vialidad y allí estaba el territorio estadounidense.
Pero al tratar de atravesar la avenida ─donde el límite de velocidad es 80 kilómetros por hora─, la mujer y los dos adolescentes fueron atropellados por un vehículo blanco cuyo guiador ni siquiera se detuvo.
Manuela Ramírez falleció y su cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense, mientras que la sobrina de 12 años presentó fractura de tibia y peroné en una pierna, en tanto que el hijo sólo fue puesto en observación.
hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

@
 

X