Local

‘Carecemos de información oficial sobre percance de guatemaltecos’

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2016-10-03

Autoridades consulares de Guatemala carecen de información oficial en torno al deceso de una mujer y las lesiones que sufrieron dos niños originarios de ese país.
El cónsul Carlos Olivas lamentó la ausencia de protocolos que velen por el bien de los niños migrantes.
Entrevistado, vía telefónica, aseguró que hasta el momento ninguna autoridad municipal o estatal le ha notificado oficialmente el deceso de la mujer que presuntamente es originaria de Guatelamala y viajaba sin documentación legal para transitar por México en compañía de dos menores, los cuales resultaron lesionados.
El percance ocurrió en el bulevar Juan Pablo Segundo. Erika Marmolejo Orozco, vocera de la Dirección General de Tránsito Municipal, dio a conocer que la víctima fue identificada como Manuela Ramírez Andrés, de 37 años, quien fue arrollada por un conductor que se dio a la fuga.
Él o la conductora tripulaba un auto Chevrolet blanco, del que se desconoce la matrícula.
En el lugar resultó herido Tomás José Santis, de 14 años y Angélica Méndez Rafael, de la misma edad.
La niña presentó una fractura expuesta en una pierna y será intervenida quirúrgicamente este martes, dijo el doctor César Augusto Villatoro Méndez.
El cónsul dijo que ninguna autoridad local les ha informado respecto al percance vial, sin embargo, ya tienen conocimiento extraoficial debido a las notas periodísticas y la intervención de una organización no gubernamental.
“Nos preocupa la situación del menor, quien está fungiendo como interprete, ya que la niña sólo habla su idioma natal que es el maya mam. Esperamos que las autoridades mexicanas activen sus protocolos, mientras estamos haciendo nuestra labor con los datos extraoficiales que tenemos”, dijo Carlos Rivas.
Este no es el primer caso de menores migrantes que ingresan lesionados al Hospital Infantil, el director del nosocomio aseguró que meses atrás otro menor fue abandonado por el traficante de humanos en el Chamizal y en su intento por ingresar a Estados Unidos resultó lesionado.

X