Local

‘Pollero’ abandona a familia guatemalteca; los atropellan

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-10-03

Su destino final era Florida y para llegar allá la familia originaria de Huehuetenango, Guatemala, pagó unos 7 mil dólares a los traficantes que los cruzarían a Estados Unidos por Ciudad Juárez.
Fueron engañados. En el bulevar Juan Pablo Segundo el “pollero” los bajó del vehículo y aseguró a la mujer acompañada de dos menores que “cruzando” el bordo del Río Bravo estaba la Unión Americana y que se echaran a correr.
Eso hicieron, pasaron el transitado bulevar sin precaución.
El cónsul de Guatemala en México, Carlos Oliva, lamentó la ausencia de protocolos en esta ciudad, ya que luego de 12 horas de la tragedia las autoridades no les habían avisado y que notificaron a los familiares con datos extraoficiales.
El cadáver de Manuela Ramírez Andrés, de 37 años, quedó a menos de 500 metros del límite fronterizo, al ser arrollada por un guiador “fantasma” que huyó del lugar sin prestar auxilio a las víctimas, dio a conocer Érika Marmolejo Orozco, vocera de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) y quien reveló las identidades de los heridos.
Agregó que tras Manuela corrían Angélica Méndez Rafael, de 12 años, y Tomás José Santís, de 14, quienes fueron trasladados al Hospital Infantil de Especialidades (Hies).
La menor sufrió una fractura expuesta en una pierna y será intervenida quirúrgicamente hoy, informó César Augusto Villatoro Méndez, titular de la institución médica.
Dijo que los menores en tránsito vieron a la mujer lesionada sobre el pavimento, pero hasta el cierre de esta edición ignoraban el desenlace fatal.
Los menores se identificaron como hermanos, Manuela y Tomás José Santís, quienes portaban identificaciones falsas, sin embargo, se confirmó que son primos. Los lesionados se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte en calidad de víctimas, y una vez que ésta concluya sus investigaciones, procederá a enviarlos a su país.
“Proceden de Guatemala de un lugar que se llama Asunción y la aldea se llama Yatolú, el papá del niño y esposo de la mujer que falleció ya fue avisado por teléfono de lo que sucedió, él está allá y ya está realizando los trámites para recuperar a su esposa, a su hijo y a su sobrina”, dijo el galeno.
Fue la trabajadora social del Hies que hizo las llamadas a varias instituciones, que incluyó al Programa de Defensa e Incidencia Binacional (PDIB), a través del cual se logró el contacto a la Cancillería de Guatemala, específicamente con el cónsul Carlos Oliva.
“En el transcurso de la noche o madrugada los dejaron por ahí en el Cuatro Siglos y les dijeron que al cruzar estaba Estados Unidos y fue al cruzar que los atropellaron. La niña es la más afectada, casi no habla español, el menor sí habla español, no tiene nada, está como huésped y no lo queremos dar de alta, ¿qué hacemos con la niña?”, cuestionó el médico.
Tomás es el intérprete de su prima, quien tiene una fractura expuesta de la tibia del peroné de la pierna derecha y está en curación porque mañana (martes) o pasado (miércoles) se le pone un clavo que va por dentro del hueso para resolver la fractura. Tomás se golpeó la cabeza, pero es leve, agregó el director del Hies.
Dijo que el área de Trabajo Social ya avisó al DIF, a la Casa del Migrante y sólo faltaba el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Pero ellos no contestan, por eso no se han podido comunicar con ellos. En la Casa del Migrante sí los reciben, pero necesitamos que la niña esté mejor de salud”, agregó.

Muerte, sueños rotos
“Nosotros llegamos en camión, íbamos a Florida”, narra desde la cama del hospital Tomás José Santís, quien hace uso de un español limitado, pues su idioma oficial es el maya mam.
El menor no precisó el punto exacto por el que ingresaron a México, tampoco mencionó desde cuándo están en esta frontera.
Sólo dijo que los dejaron frente a una tienda de conveniencia (Oxxo) y que del otro lado estaba El Paso, por lo que tenían que correr.
Al momento de la entrevista ignoraba que su madre había fallecido a causa de un traumatismo craneoencefálico, pues tiene la idea de que es atendida en un hospital de adultos.
De acuerdo al peritaje de Tránsito, la causa del accidente fue la imprudencia del peatón y el factor fue no ceder el paso al peatón, precisó Marmolejo Orozco. El conductor, de ser localizado, enfrentará cargos por homicidio imprudencial y omisión de auxilio.
En la habitación del nosocomio que ocupan ambos menores migrantes se observa bajo la cama el par de tenis color negro que calzaba Tomás al momento del fatal accidente.
Sólo él habla. La niña que oficialmente está identificada como su hermana, pero que en realidad es su prima, se limita a observar y a evadir las miradas.
Sabe que será operada porque le “rompieron” la pierna, pero desconoce que su tía falleció, dice el director del nosocomio.
Hasta ahora Tomás permanece internado y mientras funge como intérprete, pero el temor del director del hospital es que alguna autoridad lo separe de su prima y se lo lleven a un albergue.
Esta misma inquietud es compartida por el cónsul de Guatemala en México, Carlos Oliva, quien dijo a El Diario que carecen de información oficial en torno al deceso de una mujer y las lesiones que sufrieron los niños originarios de ese país en esta ciudad.
El canciller lamentó la ausencia de protocolos que velen por el bienestar superior de los niños migrantes en esta frontera, pues al momento de ser entrevistado habían transcurrido más de 12 horas desde el fatal accidente y no eran notificados los consulados de los países centroamericanos como procede en este tipo de casos.
“Nos preocupa la situación del menor, quien está fungiendo como intérprete, ya que la niña sólo habla el idioma natal de Huehuetenango, Guatemala, que es el maya mam. Esperamos que las autoridades mexicanas activen sus protocolos, mientras estamos haciendo nuestra labor con los datos extraoficiales que tenemos”, dijo Carlos Oliva.
El diplomático precisó que ya se comunicó con la hermana de la víctima y madre de la menor lesionada., la cual radica en el estado americano de Florida y esperaba a su hija, su hermana y sobrino.
“No sabemos qué pasa. En todo el mundo funciona un protocolo a seguir, desde que el Servicio Médico Forense, el Ministerio Público y la Policía Ministerial Investigadora tienen conocimiento deben notificar a las autoridades consulares y si no hay respuesta, darle aviso a la red consular que ellos consideren necesaria y pertinente”, dijo el cónsul.
Aseguró que desconoce el motivo de la falla en protocolos internacionales considerando que Ciudad Juárez es una frontera con alta población migrante con y sin documentos.
Este no es el primer caso de menores migrantes que ingresan lesionados al Hospital Infantil, el director del nosocomio aseguró que meses atrás otro niño fue abandonado por el traficante de humanos en el parque El Chamizal y en su intento por ingresar a Estados Unidos resultó lesionado. (Con información de Horacio Carrasco)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

@

X