Local

Muerte de médico arrollado por un ebrio, hace crisis en el IMSS

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-10-03

El médico que murió arrollado el domingo pasado por un conductor ebrio, era el único coloproctólogo de la ciudad, lo que ha puesto en aprietos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lugar donde trabajaba.
José Manuel Ortiz Salgado había laborado por más de 20 años ahí y su muerte viene a complicar la atención a los derechohabientes de todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS que tenían operaciones programadas, dijo Ernesto Gamboa Amores, jefe de Cirugía del Hospital 35.
“Las agendas ahorita se cerraron… yo ahorita por lo pronto tengo al médico que se va a hacer cargo de esos pacientes para empezar a reencauzarlos y que el impacto sea el menor posible”, indicó.
La noticia del fallecimiento provocó consternación en el gremio y el hospital donde laboraba. Trabajadores lamentaron los hechos.
Como todos los médicos, Ortiz Salgado trabajaba diariamente desde las 7:30 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
Su jefe directo lo recordó como un profesional de la salud que siempre atendía con puntualidad sus citas y nunca tuvo un solo retardo en toda su vida laboral.
“Siempre hemos sido muy compañeros, amigos, todos. Compartimos no nada más lo profesional, sino que abordamos problemas siempre con muy buen compañerismo. Era una persona muy profesional apegada a sus pacientes, a su desempeño laboral y preocupado también por ellos”, dijo Gamboa Amores.
El Diario intentó contactar a los familiares del coloproctólogo, pero no fueron localizados.
Ortiz Salgado, integrante del Club Médico de Motociclistas, murió el domingo cuando iba en un paseo en el Libramiento Independencia junto con su hijo menor David, su colega Jorge Puentes Rodríguez y la hija de este último.
Un conductor ebrio identificado oficialmente por las autoridades como Javier Torres, un residente de Nuevo México de 70 años, se impactó contra los cuatro motociclistas y en el accidente murió Ortiz.
De acuerdo con Puentes Rodríguez, su colega era el único coloproctólogo (cirujano del colon, recto y ano) de Ciudad Juárez, pues el resto de los especialistas son proctólogos.
El presunto responsable ya fue consignado ante un agente del Ministerio Público por homicidio imprudencial. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X