Local

Perforan de nuevo la Hermanos Escobar

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-10-03

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) cerró ayer temporalmente el tramo de la avenida Hermanos Escobar que va desde la avenida Adolfo López Mateos hasta la calle Del Romeral con el fin de hacer labores de mantenimiento preventivo al colector Zempoala.
Una parte de esa zona, no obstante, fue cerrada también de forma preventiva el 4 de agosto a lo largo de 280 metros, desde la calle Estocolmo hasta la avenida Adolfo López donde se reemplazaron 30 metros de tubería.
De acuerdo con Adriana Gutiérrez Rogero, vocera de esa empresa descentralizada estatal, lo que hicieron las cuadrillas fueron unas maniobras conocidas como “sondeo”, cuyo propósito es bajar el nivel del agua residual que se encuentra en el sistema de drenaje.
Ello, dio a conocer, para evitar que vaya a brotar en otras zonas o en áreas en las que el colector vaya saturado.
“Eso queda ahorita”, dijo la portavoz al explicar ayer que la vialidad no permanecería mucho tiempo bloqueada.
El colector Zempoala pasa por debajo de la avenida Hermanos Escobar, donde se han presentado múltiples hundimientos que han motivado su cierre en varias ocasiones.
Archivos periodísticos refieren que hasta agosto de 2016 se habían producido ahí siete colapsos en el último año y medio, en los cuales han sufrido daños varios autos particulares y vehículos oficiales que cayeron en ellos.
Varias veces, la JMAS ha informado de que para rehabilitar la red de drenaje desde la avenida Adolfo López Mateos hasta el bulevar Juan Pablo II –unos 3 kilómetros y medio– se necesitan 87 millones de pesos.
Desde el año pasado en la zona han sido hechas cuatro obras preventivas para cambiar tramos de tubería que estaban a punto de colapsar, una condición que la descentralizada ha podido detectar mediante un sistema de cámaras que sus cuadrillas introducen en el drenaje.
El primer colapso en el colector, que inicia en la colonia Hidalgo y termina en la planta tratadora de agua del bulevar Juan Pablo II, sucedió el 25 de abril del año pasado, mientras que el último del que un seguimiento periodístico ha dejado constancia, el 14 de agosto precisamente muy cerca del tramo en cuestión, que fue reabierto en las últimas semanas. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X