Local

Rechaza Conavi tener acuerdo de inversión en San Jerónimo

José Pérez-Espino/
El Diario

2016-10-02

Ciudad de México— La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que “no tiene ningún acuerdo de inversión con fideicomisos o empresas privadas en Ciudad Juárez”, en relación al proyecto habitacional en San Jerónimo que analiza el Cabildo.

Además, la zona colindante con Santa Teresa, Nuevo México, está fuera de los Perímetros de Contención Urbana susceptibles de ser beneficiados con subsidios federales para habitación, señaló el organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Al respecto, los regidores juarenses revisan un proyecto para la construcción de la primera zona habitacional en San Jerónimo, presentado por la Ingeniería Maperji S.A. de C.V., del Grupo Chihuahua, para lo cual se constituyó un fideicomiso
El Diario publicó que, según la propuesta, se pretende la construcción de tres  mil 200 viviendas en cuatro etapas, para lo cual la empresa promueve la gestión de recursos ante la Federación y el Estado para la dotación de vivienda y servicios diversos en la zona.
Sin embargo, la Conavi, que es la instancia responsable de promover e instrumentar la política y el Programa Nacional de Vivienda del Gobierno federal, negó que tenga contemplado invertir en la zona.
“Los Perímetros de Contención Urbana son una herramienta del Gobierno de la República para evitar la expansión desordenada de las ciudades, establecidos en localidades de al menos 15 mil habitantes”, explicó a El Diario.
“De acuerdo con la información disponible en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el puerto fronterizo de San Jerónimo no alberga a esta población, además de que se encuentra a más de 9 kilómetros del límite de la localidad de Juárez”, señaló.
¿La Conavi tiene programada alguna inversión o aplicación de subsidios en materia de vivienda en el área del puerto fronterizo de San Jerónimo?, se preguntó a la directora general de la Conavi, Paloma Silva de Anzorena, quien entregó su respuesta por escrito a través de Comunicación Social.
La funcionaria contestó que “las acciones que la Conavi ha llevado a cabo para apoyar a las personas, se realizan a través de la entrega del Subsidio Federal para Vivienda, mismo que se complementa con el otorgamiento de un crédito y el ahorro previo del beneficiario, para poder acceder a una solución habitacional, en términos del artículo 47 de la Ley de Vivienda”.
“En la actual administración –agregó–, la Sedatu al 27 de septiembre, a través de la Conavi, ha entregado 13 mil 621 apoyos para vivienda, lo que equivale a más de 765.8 millones de pesos y que ha permitido beneficiar a 54 mil 484 habitantes del Municipio de Juárez”.
De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), hasta esa fecha se realizaron 2 mil 151 acciones para otorgar soluciones habitacionales en las modalidades de vivienda nueva y vivienda usada, lo que equivale a 132.1 millones de pesos en subsidios.

X