Local

Buscan municipales, federales y militares reducir violencia

Francisco Chávez/
El Diario

2016-10-02

Un convoy de ocho unidades de la Policía Municipal, Policía Federal y Ejército fue observado el pasado fin de semana rondando las calles de la zona Centro, lo que causó asombro entre comensales y clientes de bares que se percataron del despliegue armado. 

César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo que se trata de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), la cual es integrada por autoridades de los tres niveles de Gobierno y tiene por objetivo reducir los índices de violencia, principalmente por el repunte de los homicidios ligados al crimen organizado.
Refirió que se trata de una estrategia nacional comandada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se despliega simultáneamente en los 50 municipios más violentos del país, entre ellos Ciudad Juárez.
El convoy de elementos fuertemente armados fue visto la noche del sábado y madrugada del domingo sobre la avenida 16 de Septiembre, calle Lerdo y Manuel Bernal. Iba encabezado por la Policía Municipal, le seguían elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.
La BOM tendrá presencia permanente en Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo y Guachochi, según informó recientemente el fiscal Jorge Enrique González Nicolás.
La Secretaría de la Defensa Nacional es la encargada de convocar a los cuerpos policiacos a evaluar los resultados del frente contra la inseguridad, pero es la Fiscalía la autoridad responsable de la investigación de los delitos.
Muñoz Morales dio a conocer que desde hace aproximadamente un mes se desplegó la estrategia contra el crimen, que consiste en realizar operativos conjuntos entre la Policía Municipal, Fiscalía, Policía Federal y Ejército.
Detalló que la táctica contempla llegar de sorpresa a zonas donde se tienen reportes de presencia de células del crimen organizado.
Con el reforzamiento de las fuerzas federales en la ciudad se desarrollará una estrategia basada en la prevención y reacción para contener a los grupos delincuenciales, se dio a conocer.

fchavez@redaccion.diario.com.mx 

X