Local

Cristal, principal reto de nuevos gobiernos

Francisco Chávez/
El Diario

2016-10-02

Los nuevos gobiernos que a partir de la próxima semana tomarán control del estado tienen encima un duro reto de seguridad, derivado del efervescente consumo de metanfetaminas, que crece como bola de nieve y se expande en forma de cristal.

La administración saliente del priista César Duarte Jáquez, deja al panista Javier Corral Jurado, la responsabilidad de enfrentar un mercado cada vez más codiciado por el crimen organizado, que se disputa plazas clave para el trasiego de drogas a Estados Unidos como lo es Ciudad Juárez, de acuerdo con reportes de inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“En los últimos meses nos ha generado un problema en materia de seguridad pública bastante grave. Esto se ha convertido en un problema de salud pública que debe ser atendido”, dijo Jorge Enrique González Nicolás, quien ayer renunció a su cargo de fiscal general del estado, en medio de especulaciones de quién tomará su responsabilidad de contener el incremento de los índices delictivos en Chihuahua.
El cristal, muerte ácida o droga de los pobres, como comúnmente se le conoce, es la única droga que en los últimos años incrementó su distribución en el estado. Así lo dejan ver las detenciones de narcomenudistas y aseguramientos de narcóticos, hechas por la Policía Estatal Única (PEU) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Tan sólo en los primeros seis meses del 2016 —año en que se da el cambio de gobiernos estatal y municipales—, la Fiscalía detuvo a 2 mil 71 narcomenudistas por comercializar con drogas sintéticas, lo que representa casi la mitad de los arrestos por el mismo delito que se han dado desde el 2012 a la fecha, que acumuló 5 mil 356 aprehensiones.
El reporte de la FGE sobre Detenidos por Delitos Asociados al Uso y Venta de Metanfetaminas 2010-2016 (cuya copia se encuentra en poder de El Diario), revela que de esos 5 mil 356 arrestos, 2 mil 651 fueron en la zona norte del estado, es decir, los municipios de Juárez, Ahumada y los que comprenden el Valle de Juárez.
Estadísticas oficiales arrojan que tan sólo en esta frontera, el incremento de vendedores de metanfetaminas ha sido desmesurado, al pasar de 94 detenciones en el 2012 a 329 por este delito en el 2013; en el 2014 se dio una baja de arrestos con 201; en el 2015 creció a 967 narcomenudistas sacados de las calles, mientras que a la mitad del 2016 ya eran mil 60 detenidos por venta de cristal al menudeo, sólo en Ciudad Juárez.
Del 2011 a junio del 2016, la FGE aseguró 39.048 kilogramos de cristal en el estado, la mitad de esa cantidad en Ciudad Juárez. Un conteo oficial del cierre de indicadores refiere que en 2012, se aseguraron 300 gramos; en 2013, fueron 13.537 kilogramos; en 2014, 3.482 kilos; en 2015, 8.308 kilogramos; y hasta junio del 2016, se contabilizaron 13.421 kilogramos de esa droga.
Al menos en Ciudad Juárez, no hay lugar donde no se pueda conseguir cristal: afuera de las escuelas, en bares y centros de trabajo es posible conseguir una dosis, que van desde los 50 a 100 pesos.
El fiscal informó que las drogas sintéticas, entre las que destacan las metanfetaminas, son usadas de forma indiscriminada y están generando decesos por sobredosis.
Quienes ocupen los cargos de fiscal general del estado y de secretario de Seguridad Pública Municipal, no sólo tendrán la consigna de enfrentar a los grupos criminales locales (Cártel de Juárez y de Sinaloa) que se disputan el control del tráfico de drogas, sino la inmersión de otras bandas procedentes, principalmente, de Jalisco y Michoacán, que pretenden usar esta frontera como bodega y luego cruzar su mercancía a El Paso, refieren investigaciones policiacas.
La metanfetamina o droga sintética —elaborada en laboratorios clandestinos, fácilmente movibles y desmontables— ha desplazado en consumo y venta a drogas convencionales como la mariguana, cocaína y heroína, dijo Pablo Ernesto Rocha Acosta, director general de la Policía Estatal Única, basado en un análisis de la incidencia delictiva en la frontera. 
Intervenciones de la Policía Municipal revelaron que las bandas dedicadas al trasiego de ese estupefaciente usan casas abandonadas, principalmente de fraccionamientos del suroriente, para “enfriar el clavo”. Posteriormente lo cambian de domicilio y así siguen, hasta que es seguro cruzar la frontera a Estados Unidos, dijo César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal.

Disputa del cristal eleva homicidios
De los 360 homicidios cometidos en la ciudad en los primeros 10 meses del año, la Fiscalía General del Estado atribuye nueve de cada 10 asesinatos a la compra-venta de cristal.
Para Jorge Contreras Fornelli, representante del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), una de las causas del incremento de asesinatos en la ciudad es la venta desmesurada de metanfetaminas.
La Mesa de Seguridad forma parte de la campaña gubernamental que se lanzó en todo Chihuahua para prevenir el consumo de esta droga.
“Hemos encontrado que una de las causas que está generando este tipo de delitos, es el alto consumo de cristal. Se le planteó a la autoridad y hoy la idea es que sociedad y Gobierno impulsemos una campaña muy agresiva para prevenir el uso de las drogas sintéticas”, dijo.

Efectos irreversibles
Raúl Montoya Jara, coordinador de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, advirtió en Ciudad Juárez durante el arranque de la campaña contra el cristal, que con base en estudios de la Secretaría de Salud Estatal se ha detectado que el consumo de drogas convencionales se da desde los 12 años, incluso en edades menores, lo que representa el primer paso para llegar a las drogas sintéticas, como lo es el cristal.
Dijo que el consumo de metanfetaminas ha generado una gran cantidad de adictos con afectaciones irreversibles en la salud.
Y es que esta droga provoca daños al funcionamiento cerebral, pues sus componentes son raticidas, ácido de baterías, vidrio, aluminio, thinner, gasolina, anticongelante, entre otros.
“Por su constitución química, la hace más agresiva en aquellas personas que las consumen. Es de un grupo de drogas altamente nocivas con uno de los más grandes potenciales de desarrollar una adicción. Estas son clasificadas como drogas sintéticas porque son fabricadas en laboratorios clandestinos e ilegales, lo cual, facilita su producción”, recalcó.
La campaña puede ser consultada en el sitio web www.conadic.salud.gob.mx y en el número de emergencias, el 066, para solicitar ayuda.

fchavez@redaccion.diario.com.mx 

X