Local

Reiteran cero tolerancia vs funcionarios públicos

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-10-01

A una semana de concluir su administración, el alcalde Javier González Mocken reiteró ayer su política de cero tolerancia contra funcionarios y empleados que cometan omisiones u actos irregulares, incluyendo a familiares que laboran en el Municipio desde antes de asumir como presidente municipal en funciones.
“Es mi instrucción, de que todo funcionario que se aparte de la normatividad, sea inmediatamente sujeto a una revisión y destituido. Esa siempre ha sido mi forma de actuar”, dijo.
Lo anterior tras tomar la decisión esta semana de destituir y proceder legamente en contra del gerente del Servicio de Urbanización Municipal Adicional (SUMA), Luis Enrique Cuevas López por un desfalco de 390 mil pesos; denunciar penalmente al abogado Adolfo Guerra, exdirector Jurídico de Servicios Públicos por un daño patrimonial al Municipio de 900 mil pesos.
González Mocken también tomó la decisión de separar de su empleo a su sobrina Daniela González Lara quien durante un año estuvo cobrando su salario sin trabajar por estudiar un posgrado en España con un permiso que le otorgó el presidente municipal con licencia, Enrique Serrano Escobar.
“Fue una instrucción que yo gire desde el principio para que no siguiera esa situación que nos llamó la atención, en lo particular no conocí con detalle el expediente, pero la instrucción mía fue inmediatamente retirarla de la nómina y que se haga la indagatoria si hay una situación irregular”, señaló sobre el caso de su sobrina
Agregó que los recursos que devengó Daniela deberá reintegrarlos al Municipio.
“Se le va a notificar que devuelva todo lo que percibió aunque se le haya otorgado una autorización por el presidente con licencia Enrique Serrano. Para mí en lo particular, me interesa que quede bien limpio este asunto”, enfatizó.
Indicó que en el caso del organismo descentralizado SUMA, su extitular Luis Enrique Cuevas López fue obligado a restituir 390 mil pesos que se autoprestó en forma irregular, dinero que dijo la tarde del viernes ingresó a las arcas del Municipio.
De igual forma se interpusieron denuncias penales en el caso del SUMA y del exdirector jurídico de Servicios Públicos, Adolfo Guerra por un desfalco de 900 mil pesos.
“Es una administración fraudulenta de entrada, en virtud de que es una descentralizada que él estaba encargado de dirigir y administrar”, añadió.
Por este caso, Luis Enrique Cuevas López fue suspendido esta semana de su cargo por el alcalde Javier González Mocken.
La primera querella formal interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el faltante de 91 mil pesos, Cuevas López acusó directamente a dos empleadas que en su defensa señalaron a su exjefe de ser quien sustrajo desde el 2014 los recursos a través de 80 vales que él mismo autorizó, pero no reintegró a la caja.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X