Local

Vecinos frenan paso a calle inundada

Maricela Morones/
El Diario

2016-09-30

Luego de las lluvias registradas en las últimas horas, vecinos de la colonia Aztecas optaron por cerrar parcialmente la calle Chichimecas, donde se forma una enorme laguna, y de esta manera evitar que sus casas se inunden.

Algunos de los afectados dijeron que con el poco tiempo de lluvia se generó una laguna y con el paso de los vehículos, toda el agua ingresa a sus hogares.
Ante esta problemática los residentes de al menos cinco viviendas colocan lo que pueden para alejar el agua lo más posible de sus casas.
Con costales de arena, telas y trozos de madera desvian el cauce. Además, los habitantes optaron por colocar una camioneta en el cruce con la calle Pápagos para delimitar el acceso a los automóviles.
Alejandro Pulido, es uno de los lugareños y recuerda que el problema aumentó con la pavimentación de la calle.
“Pasan rápido los carros y avientan toda el agua y nos inundamos muy feo”, señala el inconforme.
Esta vía es parte del Plan de Movilidad Urbana (PMU), según informaron los colonos, quienes dicen que para ellos fue peor la pavimentación.
Relataron que hace un par de meses a uno de los vecinos se le deslavó la barda de su vivienda debido a la fuerza que trae el agua desde la parte alta de la colonia.
Otra de las afectadas es Flor Adame, quien relató que su hogar sufre severos daños cada vez que se registran precipitaciones.
Asegura que que pese a que constantemente sube la barda de su hogar, el estancamiento de agua cada es más grande.
Afirmaron que el acumulamiento del líquido es tal que tarda hasta un mes en evaporarse y eso ocasiona que el sistema de alcantarillado se tape y genere malos olores.
“Cuando hace más calor el olor es insoportable”, argumentan los inconformes mientras acomodan cúmulos de tierra en la entrada principal de su hogares.
Denunciaron que llamaron a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), para pedirles que desazolvaran la laguna pero se negaron porque no tenían equipo.
“Nada más vinieron se dieron la vuelta y se fueron”, comenta en la entrevista Pulido.
Algunos de los conductores se muestran enojados por el cierre de la calle pero para los vecinos, esta es la única solución para evitar los daños en sus patrimonios.
Aunque es una problemática grave, esta laguna también sirve de diversión para algunos de los menores que radican en la zona.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X