Local

Despiden a sobrina de alcalde que cobraba sin trabajar

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-09-30

La Sindicatura despidió ayer a Daniela Ivonne González Lara, la sobrina del alcalde que cobraba sin trabajar, informó el titular de ese organismo, Fernando Martínez Acosta.

La exempleada municipal, que se encuentra en España estudiando un posgrado desde hace un año, debe regresar el salario que devengó durante todo ese tiempo, determinó la Secretaría del Ayuntamiento.
El funcionario indicó que no habrá problema para que González Lara retorne el dinero que cobró debido a que ella mismo lo ofreció.
“Ella ya señaló la disposición de regresar el recurso y la Contraloría está por emitir un dictamen a más tardar el lunes”, afirmó.
El Diario habló ayer con la familia de la exfuncionaria para solicitarle a través de ellos una entrevista, sin embargo no hubo respuesta a la petición.
Al trascender públicamente la disposición de despedir a su sobrina Daniela Ivonne González Lara y pedirle reintegrar el dinero al erario, el alcalde en funciones, Javier González Mocken  reiteró su compromiso de gobernar apegado a Derecho.
Precisó que la instrucción de despedir a su sobrina la dio directamente él y no fue iniciativa del síndico o de algún otro funcionario.
Aunque declinó dar entrevista sobre este caso en particular, mencionó a través de mensajes telefónicos que será la Contraloría municipal la que emitirá el dictamen final del caso, que deberá estar apegado estrictamente a la normatividad.
“Reitero que mi compromiso es con la ciudadanía y no permitiré que haya duda de ello, porque la disposición que di en este caso y en otros, es que la Contraloría se apegue a Derecho como resultado de su análisis y se proceda a su cumplimiento”, expuso.
El síndico Martínez Acosta informó ayer que se procedió a solicitar la baja de González Lara a Recursos Humanos para finiquitar su aspecto laboral, debido a la serie de inconformidades que levantó el beneficio que se le otorgó para que pudiera estudiar en Europa.
El caso se destapó a raíz del movimiento de plazas y los procesos de sindicalización que se dieron tras la negociación del contrato colectivo de trabajo entre Municipio y Sindicato.
La sobrina del alcalde en funciones Javier González Mocken se encontraba en España desde hace un año gozando de un permiso otorgado por el presidente municipal Enrique Serrano Escobar, quien tiene licencia desde el 3 de diciembre de 2015.
Posteriormente González Lara regresó a la administración sólo para solicitar su cambio de plaza de la Dirección de Desarrollo Social a la Sindicatura y se volvió a ir, de acuerdo con Martínez Acosta.
Daniela cobró un salario mensual de 27 mil 40 pesos durante el tiempo que gozó del permiso.
El síndico afirmó que por parte de la Sindicatura no habrá una revisión o auditoría al caso porque el organismo que preside se involucró al aprobar el cambio de plaza y debido a que la Contraloría municipal ya se encuentra revisando la situación. (Juan de Dios Olivas / Con información de Gabriela Minjáres / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X