Local

Se intensifican daños en la escuela José María Morelos

Maricela Morones/
El Diario

2016-09-30

Los daños en la primaria José María Morelos y Pavón se intensificaron debido a las recientes precipitaciones, que inundaron salones y humedecieron el techo al grado de generar más desprendimientos de plafones.

Apenas el miércoles se denunció que los alumnos estudian entre riesgos cada vez que llueve, incluso 11 de los 20 salones que conforman el plantel presentan daños. La escuela se ubica en el cruce de las calles Porfirio Díaz y Ramón Rayón de la colonia Morelos
Con la lluvia que se generó la madrugada del jueves, la mayoría de las aulas se inundó y se remojaron materiales didácticos que utilizan diariamente.
Desde hace un par de semanas han solicitado el apoyo de la Dirección de Protección Civil para realizar un peritaje de los demás salones ya que el desprendimiento de los plafones y maderas ha sido constante y requieren un documento que avale la peligrosidad de tomar clases en ese lugar.
Otro de los problemas a los que se enfrentan, es al deterioro de las paredes hechas con adobes, pues el agua las ha humedecido y en algunos espacios ya empieza a desmoronarse.

Prometen recursos

En tanto, se informó que la primaria José María Morelos y Pavón fue incluida en el Programa “Escuelas al 100”, por el Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (Inifed).
En total, 44 planteles escolares de Ciudad Juárez serán beneficiados mediante el esquema implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó el organismo.
La dependencia destinará 86 millones 470 mil 174 pesos en la reparación de las escuelas fronterizas, en la que se ejercerá presupuesto de 2016, de acuerdo con los datos.
En la escuela primaria Morelos y Pavón, ubicada en la colonia Morelos, se invertirá un millón 140 mil 413 pesos, según el Inifed.
De ese monto, 865 mil 591.30 pesos serán para “seguridad estructural” y 274 ml 821.70 para el rubro “accesibilidad”.
Sin embargo, Patricia Ivonn Márquez Terrazas, afirmó que no ha sido notificada y duda que en verdad vayan a llegar los recursos ya que los ha solicitado desde hace un año.
“A mí no me han dicho absolutamente nada, ojalá sea cierto porque los niños no merecen estar en estas condiciones’, argumentó la encargada del plantel.
Ella señaló que ha presentado múltiples quejas ante autoridades pero las no le han resuelto el problema. (Maricela Morones / Jose Pérez Espino /El Diario)

X