Local

Se desatan desfalcos en Municipio

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-09-29

La Contraloría municipal detectó un nuevo desfalco en el Gobierno local, ahora en la Dirección de Alumbrado Público.
Tras documentar el daño patrimonial de por lo menos 400 mil pesos, el Municipio interpuso ayer una denuncia penal en contra del abogado Adolfo Guerra, quien fuera titular del área jurídica de esa dependencia, dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra.
La contralora, Blanca Estela Martínez Moreno, dijo que una auditoría reveló diversos faltantes y arrojó observaciones que Guerra no atendió por abandonar su cargo e incluso estar desaparecido.
El alcalde Javier González Mocken ordenó el cese del abogado, quien inicialmente fue suspendido y hasta el momento no ha sido localizado.
El monto de la malversación podría superar los 900 mil pesos, ya que se amplió la revisión al área jurídica de Alumbrado, que representa legalmente al Municipio contra los conductores que chocan y causan daños al equipamiento urbano como postes y arbotantes.
La auditoría detectó que en decenas de casos Guerra se desistió de proceder y otorgó el perdón a los responsables sin que ingresara el monto económico de los daños a las arcas públicas.
Este robo se suma al ocurrido en el Sistema Municipal de Urbanización Adicional (SUMA), cuyo titular, Luis Enrique Cuevas López, fue suspendido de su cargo luego de haber sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por un presunto desfalco de 91 mil pesos.
La estafa en Alumbrado Público fue detectada en una auditoría realizada por la Contraloría Municipal desde mayo, en la que también se desprenderá la aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos del Estado de Chihuahua, que contempla desde la amonestación hasta la inhabilitación del funcionario, explicó la contralora Blanca Estela Martínez Moreno.
“El licenciado Adolfo Guerra es la persona que tenía un poder por parte del Municipio para hacer los alegatos a favor del Gobierno local para recuperar los daños al equipamiento urbano. Cuando realizamos un cotejo en las cuentas que se registran en el área contable, no nos coinciden ciertos elementos y se extendió la investigación”, refirió.
Guerra abandonó su cargo y no ha sido localizado.
“Tratamos de notificar al profesionista oficialmente con toda la documentación que se requiere para ello y no fue localizado. Esto nos lleva a sacar publicaciones en estrados municipales, constancias del notificador que se apersona al domicilio del abogado”, dijo Martínez Moreno.
La contralora dijo que el proceso de investigación concluyó ayer con una denuncia penal ante la Fiscalía, y por el lado del Municipio continuará con la aplicación de la Ley de Responsabilidades.
En mayo, el alcalde González Mocken dijo que ordenó a la Contraloría intervenir y revisar qué estaba pasando luego de que medios de comunicación difundieron que el equipamiento urbano dañado en percances viales no era reparado.
“Se ordenó una investigación inmediata para ver por qué no se estaban reparando. Se hizo una revisión más a fondo y encontramos que había desistimientos de esta persona que tenía la representación jurídica del Municipio para intervenir en los juicios como afectado, por el patrimonio municipal”, dijo. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

@

X