Local

Activista dirigirá Instituto Municipal de la Mujer

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-09-29

Con el aval y propuesta de más de una docena de organizaciones de la sociedad civil y académicos, el presidente municipal electo de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, designó ayer a la activista social Laura Verónica Corchado Espinoza, como directora del Instituto Municipal de la Mujer.
En conferencia de prensa celebrada en la oficina de transición, a la que asistieron representantes de varias agrupaciones y profesores, Cabada destacó que el nombramiento obedece a su objetivo de hacer un Gobierno distinto e incluyente, pero sobre todo con gente que tiene probada capacidad y experiencia en sus respectivas áreas.
“Jamás se ha puesto la atención correcta a este Instituto, lo han utilizado para cumplir con compromisos políticos inclusive, nosotros vamos a llegar ahí para tratar de darle el mayor apoyo posible”, afirmó.
Verónica Corchado y representantes de las organizaciones de la sociedad civil aseguraron que aceptar la invitación de incorporarse al Gobierno después de trabajar tantos años desde la sociedad civil representa un gran reto, pero también una oportunidad de contribuir con la sociedad desde esta esfera.
“Aceptamos en congruencia. Hemos sido, y no lo vamos a dejar de ser, muy reactivas y muy propositivas de que Juárez te necesita, por eso en la época de mayor violencia siempre estuvimos ahí proponiendo cosas… ahora vamos a ver”, expresó quien anticipó que buscará generar programas para reducir la vulnerabilidad de la mujer y generar espacios seguros.
Mientras que representantes de otras agrupaciones, como Alba Cardona del Centro Humano de Liderazgo A.C., manifestaron que la expectativa de la nueva unión entre el Gobierno y la sociedad civil deberá traer resultados positivos porque se cuenta con personas con amplia experiencia que saben trabajar con pocos recursos y con esos hacen mucho, mientras que en el poder público se cuenta con gestión, presupuesto y acceso a medios de comunicación.
Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, destacó que la nueva relación con el próximo Gobierno local representa un paso muy importante, porque de los tres niveles la autoridad de Gobierno más omisa en trabajar por la seguridad de las mujeres y frenar la violencia ha sido el Municipio y Juárez ocupa uno de los primeros lugares en violencia sexual a nivel nacional.
Por lo que reconoció el acercamiento que ha tenido el presidente municipal electo y ahora el nombramiento de una mujer de la sociedad civil y del movimiento de mujeres en Juárez, lo que a la fecha no ha ocurrido con el gobernador electo Javier Corral Jurado.
“Las organizaciones que hemos trabajado por años y lo seguiremos haciendo por más tiempo, estableceremos una alianza con su Gobierno para colaborar en tareas afinas. Usted como autoridad responsable y nosotras con un compromiso ya probado”, dijo para luego advertir que no sólo reconocerán los avances del próximo gobierno, sino también los retrocesos.
En respuesta, Armando Cabada les ofreció plena libertad para hacer y decir, así como para asignar presupuesto y generar recursos a través de una política transversal, que les permita operar y desplegar los programas que se buscan impulsar desde el Instituto.
Entre las agrupaciones que participaron en la designación de Corchado Espinoza se encuentran: Colectiva de Mujeres Rosa Luxemburgo, Casa Amiga Esther Chávez Cano, Organización Popular Independiente, Salud y Bienestar Comunitario, Red por los Derechos de la Infancia en Ciudad Juárez, Programa Compañeros, Sin Violencia A.C., Fundación Integra, Organización de Derechos Humanos Integrales en Acción y Centro Humano de Liderazgo.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X