Local

Destituyen por desfalco a director municipal

J. Olivas/F. Chávez/
El Diario

2016-09-29

El director del Sistema Municipal de Urbanización Adicional (SUMA), Luis Enrique Cuevas López, fue suspendido de su cargo tras haber sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado por un presunto desfalco de 91 mil pesos.

La Contraloría detectó en una auditoría un faltante en el organismo descentralizado, por lo que el titular y dos empleados más fueron acusados ante la Fiscalía.
Uno de ellos fue Berenice Vázquez Torres, cajera de la descentralizada, quien ayer declaró que su jefe Cuevas López sustrajo el dinero público a través de 80 vales que él mismo se autorizó, pero que nunca regresó a la caja.
La empleada, con 13 años de trabajo en esa área, denunció que los retiros en efectivo los hizo el director desde el 2014 y eran por cantidades que iban de los 200 a 15 mil pesos. En estos últimos dos años, se expidieron entre 60 y 80 vales que nunca fueron devueltos al erario.
“Empezaron a pedir cierto tipo de vales en caja para el licenciado (Cuevas). Empezó con ciertas cantidades y siguió; son varios vales del 2014 al 2016. Fue tanta la petición de vales que mi jefa directa se fue desfasando en el manejo de los vales”, dijo la empleada municipal al acudir ayer a la Fiscalía estatal.
Las anomalías fueron detectadas en una auditoría iniciada en junio y que concluyó en agosto pasado con un dictamen que terminó con la instauración de un procedimiento administrativo en contra de Cuevas López.
El gerente de la descentralizada compareció el martes ante la Contraloría y dijo que presentó las pruebas de la revisión interna que se realizó, así como las denuncias que se interpusieron por los faltantes.
Señaló que las querellas son en contra de la cajera y la jefa administrativa de SUMA, responsables directas de los manejos de los recursos que reveló la auditoría.
Vázquez Torres está a la espera de ser llamada a declarar ante el Ministerio Público de la FGE a quien dijo, presentará todas las pruebas con las que cuenta en su defensa.
La cajera dijo que nunca denunció las anomalías orquestadas por su jefe por miedo, pero que durante esos años guardó copias de los malos manejos financieros.
“Yo vengo a defenderme, no tengo nada qué ver en ese desfalco. Tengo 13 años trabajando en SUMA de cajera y nunca había tenido este tipo de problemas. Tengo testigos que pueden hablar por mí, de que soy honesta”, expresó.
El presidente municipal, Javier González Mocken, dio a conocer que Cuevas está suspendido hasta en tanto no aclare ese faltante. “No queremos designar a otras personas, sería como excluirlo de responsabilidades. Estamos viendo qué sucedió”.
Informó que el Municipio ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de quien resulte responsable.
“Es instrucción mía que cualquier funcionario que tenga una inconsistencia en sus funciones sea inmediatamente puesto a disposición de la autoridad”, indicó el alcalde.
Dijo que espera el dictamen final de la Contraloría para tomar decisiones.
El órgano auditor emitió una amonestación contra Cuevas por ser el gerente general del Sistema de Urbanización.
El Procedimiento Administrativo bajo el acuerdo CFAI/002/2016, dio un plazo de 15 días a Cuevas para contestar las observaciones que se le hicieron. (Francisco Chávez/Juan de Dios Olivas/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
fchavez@redaccion.diario.com.mx

@

X