Local

Limpio historial la lleva a ser Policía del Año

Francisco Chávez/
El Diario

2016-09-29

Su espíritu de servicio y su ‘limpio’ historial a lo largo de 7 años, llevaron a Janeth a ganarse el mérito de Policía del Año y destacar entre los más de 2 mil agentes que conforman la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
La madre de familia, de 28 años de edad, cuenta que sin el apoyo de su familia se sumó a las filas de la corporación en el 2009, año en el que Juárez atravesaba su peor crisis de seguridad.
Sin embargo, asegura que desde entonces se ha esmerado por realizar bien su trabajo, que aunque califica como difícil, le gusta porque así puede ayudar a su comunidad.
Janeth Alejandra Guardado Castillo relata que en sus años de servicio han acontecido eventos que la han marcado y que han avivado en ella la llama del espíritu de servicio.
Recuerda por ejemplo que fue en el 2013 cuando tras una llamada de emergencia logró rescatar y poner a salvo a cinco menores de entre 15 y 16 años que eran prostituidas. “Gracias a esa llamada se detuvo a las personas”, expresó.
Como si fuera ayer, cuenta que en aquella ocasión recibió un llamado de emergencia de parte del radio operador en turno y junto con sus compañeros, abordaron su patrulla rumbo a la colonia Fronteriza Baja.
Dice que salió a toda prisa del Distrito Centro, tomó por la calle Oro rumbo al sur y luego al poniente. El reporte era por la presunta comisión de un delito de trata de personas.
Al llegar de inmediato pusieron a salvo a las menores.
Janeth decidió entrar a las filas de la corporación en el 2009, cuando los índices de inseguridad registraban un promedio de 300 homicidios mensuales.
Siete años después y ahora con el apoyo de su familia, logra el reconocimiento como Policía del Año.
“Es difícil ser policía. Siempre quise serlo, ayudar a la gente”, dijo la oficial que recibió de parte de las autoridades una placa conmemorativa y una medalla de honor.
La primera edición de este evento se llevó a cabo ayer en el Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar (Cedefam).
Janeth Alejandra no pudo contar con la presencia de sus tres pequeños hijos y su esposo, pero dijo, están orgullosos de su trabajo y logros alcanzados.
“Esta elemento ingresó en el año 2009, cuando la situación de violencia en la ciudad era crítica, sin embargo, debido a su vocación de servicio a la comunidad, decidió enlistarse y hasta el momento ha realizado varias detenciones en el Distrito Oriente, por lo que la SSPM la propuso para ser condecorada”, dio a conocer el Municipio a través de un comunicado.
César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública, dijo que dentro de la Policía Municipal existen muchos elementos que destacan por su labor de servicio a la comunidad fronteriza.
Además de Janeth Alejandra, otros nueve elementos policiacos destacados en el deporte, con mérito social, especial y por su gran valor heroico fueron reconocidos por parte del presidente municipal, Javier González Mocken.
Quienes recibieron condecoración al mérito social fueron el policía especial Rafael Rico Ramírez, el policía especial Cristóbal Chavira Ríos, el policía tercero José Ismael Corral Domingo y la policía Rubí Zamora Martínez.
También fue condecorada al mérito especial la policía tercero Amalia Domínguez Méndez, y por su valor heroico los policías Gilberto García Guerrero, Ramón Ochoa Beltrán y Francisco Ramírez, además del policía tercero Juan Mauro Ramos, por el mérito deportivo.
El alcalde agradeció a los servidores públicos su lealtad a Juárez y los exhortó a continuar con su compromiso con la ciudadanía.
Dijo que es importante reconocer a quienes dirigen la Secretaría, además a aquellos elementos que en el transcurso de su carrera profesional demuestran lealtad, celo, esmero y dedicación en el cumplimiento de sus deberes.
Otros de los reconocimientos se entregaron a Alejandro de la Peña, por su desempeño en el equipo de capacitación, así como al titular de la SSPM, César Muñoz, por su liderazgo. (Francisco Chávez / El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

@

X