Local

Detectan en SUMA autopréstamo superior a 300 mp

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-09-29

El daño patrimonial al Municipio por el presunto desfalco al Sistema de Urbanización Municipal (SUMA) podría ser mayor, ya que además del faltante de 91 mil pesos en cajas, la Contraloría Municipal detectó un préstamo irregular que asciende a poco más de 300 mil pesos que el extitular de ese organismo se autorizó él mismo.
Por este caso, Luis Enrique Cuevas López quien fue suspendido esta semana de su cargo por el alcalde Javier González Mocken, fue emplazado para devolver ayer mismo los recursos que tomó en forma irregular, dio a conocer la contralora, Blanca Estela Martínez Moreno.
La funcionaria dijo que de no retornar el autopréstamo, la Secretaría del Ayuntamiento podría interponer una segunda denuncia penal en contra de Cuevas López.
Recordó que por este caso ya existe una querella formal interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el mismo organismo en contra de quien resulte responsable por el faltante de 91 mil pesos y en la que quien fuera gerente general acusó directamente a dos empleadas que en su momento tendrán la oportunidad de defenderse.
Ambas empleadas, señalaron el miércoles pasado a su exjefe de ser quien sustrajo desde el 2014 los recursos a través de 80 vales que él mismo autorizó, pero no reintegró a la caja.
Martínez Moreno refirió que las anomalías fueron detectadas tras una auditoría realizada por la Contraloría a mediados del año, de la que se emitió un dictamen que está siendo analizado por la Secretaría del Ayuntamiento para proceder legalmente.
“En esa auditoría se contemplan algunas cantidades que se autoprestó el mismo licenciado, lo cual consideramos que fue incorrecto y se le puso un término para liquidar los importes. Si no lo hace estaremos procediendo, aun cuando esté contemplado como un préstamo, porque está otorgado bajo bases que no son las políticas de la administración y son irregulares”, añadió.
Por separado, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, informó que el caso SUMA sería analizado ayer por la tarde.
“El dictamen de Contraloría está en la Dirección Jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento, por lo pronto la decisión del presidente municipal fue suspenderlo de sus funciones en lo que se concluye si se interpone alguna acción legal. Hoy (ayer) tenemos la reunión para la evaluación y procedemos conforme la Dirección Jurídica. Se analiza qué tipo de ilícito penal puede encuadrarse”, añadió.
En tanto, la descentralizada opera con un encargado de despacho que podría estar al frente hasta que concluya la actual administración, dijo por separado el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

@
 

X