Local

Se agrava salud de Perla

Blanca Carmona/
El Diario

2016-09-29

El estado de salud de la menor Perla Janeth Ramírez Carrillo, quien padece el síndrome de Guillain-Barré y continua internada en el Hospital General, se agravó.
La joven de 15 años de encontraba en terapia intensiva y fue enviada a terapia crítica porque está en riesgo de contraer neumonía y no ha sido posible que inicie un tratamiento con el medicamento denominado sandoglobulina de seis gramos.
La madre de Janeth, Dora Irma Carrillo Mendoza, explicó que el martes pasado su hija fue cambiada a terapia crítica pues existe el riesgo de que contraiga una neumonía y de ocurrir esto podría morir.
“Sigue conectada a un aparato, gracias a la traqueotomía que se le practicó desde hace varios días. Está paralizada por completo pero consciente”, explicó Dora.
El síndrome de Guillain Barré es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.
En una entrevista previa Dora Irma dijo que su hija empezó a enfermar el pasado 20 de agosto. Como 15 días antes había comido carne de puerco y le dio una infección, pero ella no dijo nada. Al ser llevada a una consulta médica, el doctor le preguntó si había tenido alguna infección y fue cuando Perla dijo que sí, que una semana completa estuvo con diarrea y el médico le explicó que el virus comenzó a evidenciarse a través de la infección de estomacal.
Inicialmente Perla Janeth requería de 30 donadores de sangre y 20 frascos del medicamento sandoglobulina de seis gramos. Afortunadamente un grupo de 27 agentes de la Policía Federal (PF) acudieron a donar pero el banco de sangre del Hospital General solamente aceptó a unos 10 donadores por diversos motivos.
Por lo que continúa siendo necesario 20 donadores más y la familia de la paciente pide la colaboración de la ciudadanía para que acudan a regalar sangre de cualquier tipo y también se necesita apoyo para adquirir el medicamento ya que cada frasco tiene un costo de siete mil 500 pesos.
Luego de que se diera a conocer la situación de Perla Janeth, la familia de ella recibió la donación de dos frascos de sandoglobulina y aunque inicialmente el médico que atiende a la adolescente solicitó 20 unidades el martes pasado le informó a la madre que por lo menos reúna 10 frascos para iniciar el tratamiento.
Las personas que deseen donar sangre o ayudar en la adquisición del medicamento se pueden comunicar al número (656) 4038472.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X